EMOLTV

El dispar camino recorrido por los futbolistas nacionalizados que han vestido la "Roja"

En total son 13 los "extranjeros" que han jugado por la selección chilena, la mayoría argentinos, pero pocos de ellos han dejado una huella.

08 de Noviembre de 2014 | 11:48 | Emol

SANTIAGO.- Si bien Jorge Sampaoli ha impuesto la tendencia de incorporar futbolistas nacionalizados en su proceso al mando de la selección chilena, lo realizado por el entrenador argentino no es algo nuevo.

Conocidos son los recientes casos de jugadores como Miiko Albornoz y Pablo Hernández, a lo que se suma una posible futura convocatoria de Mauro Zárate. Pero detrás de estos nombres existe una larga lista de "extranjeros" que vivieron dispares realidades defendiendo a la "Roja" en partidos Clase A.

Los primeros

El escocés Colin Campbell marcó el inicio de esta historia de "foráneos" el 27 de mayo de 1910. Luego de un largo tiempo en nuestro país se nacionalizó y participó del primer partido en la historia del elenco nacional.

El jugador del Santiago National F.C disputó tres encuentros y todos fueron derrotas. Dos correspondientes a la Copa Centenario ante Argentina (1-3) y Uruguay (0-3), más un amistoso frente a la "Albiceleste". En aquel duelo anotó el único gol en la caída de 5-1.

Seis años más tarde la historia se repitió y el español Ramón Unzaga se unió a la lista. Tras defender con éxito al Club Estrella del Mar, el defensor vasco, que a los 18 años optó por la nacionalización, llegó a la selección marcando un destacado paso.

El inventor de la "chilena" fue el capitán y líder del equipo para el Sudamericano de 1916. También participó del mismo torneo en 1920. En total, disputó 9 lances y en uno de ellos anotó.

Por esos años, otro hispano defendió a la "Roja". Fue Juan Legarreta, zaguero de Club Ibérico, quien tuvo un fugaz paso por el elenco nacional. El también nacionalizado estuvo presente en sólo dos compromisos, ambos ante Argentina en 1921. El primero fue empate 1-1 y luego caída de 4-1.

26 años más tarde

Pasaría un largo tiempo para que una vez más un futbolista nacionalizado jugara por Chile. Fue en 1947 cuando el delantero peruano José Balbuena, figura de la U por ese entonces y recordado artillero azul, llegó al seleccionado.

El atacante decidió naturalizarse tras estar ocho años es nuestro país y aceptar la nominación al combinado adulto. Pese a su buen rendimiento en su club, jugó un único partido en el Sudamericano de Ecuador, en la victoria de 3-0 frente los locales. 

El que más ha jugado

Siguieron pasando los años hasta que en 1954 el argentino Rodolfo Almeyda optó por jugar por la "Roja". El defensa trasandino, que defendió con éxito a la UC y Palestino, es quien ostenta hasta hoy el mayor registro de encuentros de un nacionalizado por Chile. 

Entre 1954 y 1960 totalizó 22 lances por la selección, la mayor parte de ellos como titular, transformándose en un elemento clave del equipo. El zaguero fue parte del elenco que le ganó por primera vez a Brasil, en el triunfo de 4-1 conseguido en el Sudamericano de Uruguay 1956.

Poco rodaje

El también argentino Ernesto Álvarez llegó a la U en 1959 y formó parte del famoso "Ballet Azul". Su gran campaña en el cuadro laico lo llevó a nacionalizarse y participar en el cuadro nacional en 1963. Pese a su buen rendimiento en su club, en la "Roja" el volante disputó un sólo duelo, que fue en la derrota de 3-2 frente a Uruguay en Montevideo.

Nuevamente un trasandino llegaba a la selección. Esta vez fue Jorge Spedaletti, quien se naturalizó chileno después de años defendiendo a equipos como la U, Unión Española y Everton, lo que lo llevó a ganarse un un lugar en el conjunto de nuestro país. El delantero jugó cinco partidos cosechando dos derrotas, dos empates y un triunfo. No anotó.

El 1979, el argentino Óscar Fabbiani se ganó un lugar en la "Roja" luego de sus destacados años en Palestino. El goleador, que se había ido a jugar al Tampa Bay Rowdies (Estados Unidos) se nacionalizó para jugar la Copa América de ese año, pero una lesión condicionó su participación y apenas estuvo en tres encuentros, donde no anotó.

Daniel Pérez fue otro de los trasandinos nacionalizado que optó por Chile. En 2003 el atacante de la UC fue llamado por Juvenal Olmos. Estuvo en el empate sin goles ante China y en 2005 participó de la victoria de 3-0 sobre México. En ambos lances apenas sumó minutos y no marcó.

El primer y único arquero

Sergio Vargas no sólo ostenta ser el primer meta naturalizado en estar en la "Roja", también tiene el registro de ser el segundo "extranjero" con más partidos. Su gran rendimiento en la U y sus más de 10 años en Chile fueron tiempo suficiente para recibir la nacionalización, una que lo llevó al elenco nacional tras la citación del DT Pedro García.


Fueron 10 compromisos los que el argentino estuvo en cancha con selección, donde participó de la Copa América 2001 y de las Clasificatorias al Mundial de Corea y Japón 2002. El "Superman" tuvo una correcta participación y en total recibió trece goles.  

Los últimos casos

Gustavo Canales llegó a Deportes La Serena en 2007. Más tarde fichó por Unión Española y así hasta llegar a la U, donde su notable rendimiento lo llevó a ganarse la nominación de Claudio Borghi en 2011.  

El argentina, cuya madre es chilena y eso le permitió nacionalizarse, también ha sido llamado por Jorge Sampaoli e incluso estuvo en la preselección para el Mundial de Brasil, pero pese a ello las lesiones lo han complicado y sólo ha jugado un partido, que fue en la derrota de 4-0 ante Uruguay de 2011.

Miiko Albornoz, lateral sueco hijo de padre chileno, es otro de los casos. Tras haber sido observado por mucho tiempo por el DT casildense a raíz de su gran nivel en el Malmö de su país, recibió el llamado de la "Roja" y no dudó en aceptarlo.

Debutó en la goleada de 4-0 sobre Costa Rica a principios de este año, donde anotó uno de los goles. Fue escogido para ir al pasado Mundial, pero no sumó minutos. Ha jugado cuatro duelos y ha sido constantemente considerado por el actual DT de la selección, aunque en la última nómina para los duelos ante Venezuela y Uruguay no apareció por los problemas físicos que arrastra.

Pablo Hernández, de origen argentino pero con nacionalidad chilena por parte de su abuela, es uno más de los trasandinos de esta larga lista. Su buen nivel en 2013 con O'Higgins en 2013, lo llevó a la "Roja" a principios de este año.

También se estrenó ante los ticos marcando en dos ocasiones. Fue parte de la prenómina de la cita planetaria, pero una lesión lo marginó. Ha disputado dos cotejos, pero aún así continúa siendo llamado por Sampaoli.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?