EMOLTV

Las razones que explican el gran presente de los técnicos nacionales en el fútbol chileno

De los últimos cuatro campeones, tres han sido dirigidos por entrenadores locales. En el actual Torneo de Apertura varios pelean el título y la liguilla.

16 de Noviembre de 2014 | 12:09 | Por Claudio Ortega Ayala, Emol

SANTIAGO.- De los últimos cuatro campeones del fútbol chileno, tres de estos equipos levantaron la corona al mando de un entrenador nacional, hecho que ratifica el crecimiento que han experimentado los técnicos locales en nuestro país.


El actual Torneo de Apertura es una muestra de ello. Si bien hoy el principal candidato al título, la U, está dirigido por el uruguayo Martín Lasarte, sus perseguidores en la tabla están a cargo de estrategas chilenos: Héctor Tapia en Colo Colo y Emiliano Astorga en Santiago Wanderers.


Y no es el único antecedente. De los 7 elencos que pelean por un cupo a la liguilla para la Copa Libertadores 2015 5 de ellos también tienen a DTs nacionales en sus bancas: Ariel Pereyra (Unión La Calera), Mario Salas (Huachipato), Ñublense (Ivo Basay), José Luis Sierra (Unión Española) y Francisco Bozán (Barnechea).


En total, son 11 los cuadros del actual certamen que tienen a estrategas chilenos al mando del primer equipo, una tendencia olvidada hace algunos años cuando el éxito de Claudio Borghi (cuatro veces campeón con Colo Colo) y Jorge Sampaoli (tres veces monarca con la U) impuso la llegada masiva de extranjeros, en su mayoría argentinos y uruguayos.


"Antes cuando llegaba un técnico de afuera ni siquiera tenía el curso aprobado e igual lo metían con el cuento de que entrenó con Bielsa o Sampaoli. En el último tiempo esto ha cambiado y es en base al buen trabajo que se ha realizado por los técnicos de acá", dice Astorga a Emol, quien tiene a Wanderers en la pelea por el título.


La opinión del DT caturro es compartida por su par de Huachipato, Mario Salas. "Para el extranjero siempre debería haber más selección, y propiciar que su venida sea para aportar, que venga con conocimientos y experiencia determinada, no que venga por venir a nuestro país. En Chile hay buen material, al fin se han dado cuenta".


"Hay tremendo potencial en casa"


En los últimos años, los elencos nacionales han apostado por entrenadores chilenos experimentados y también por darle oportunidades a jóvenes técnicos nacidos en sus divisiones inferiores, algo clave en este auge según relata Bozán, DT de 27 años que dirige Barnechea.


"Había que jugársela por los técnicos locales. Se están dando cuenta que el chileno tiene nivel. A mí Barnechea me forma y me da la posibilidad de seguir avanzando. Ha quedado demostrado en cancha que el chileno está capacitado, los títulos de Pellicer, Sierra y Tapia son un aval de eso", explica el adiestrador que tiene a su equipo fuera del descenso y con opciones de liguilla.

El joven DT también recalca que en esta labor es muy importante el compromiso de los jugadores, algo que en Barnechea ha sido clave en las últimas fechas.

"Uno cumple su función, pero gran parte del trabajo de un equipo pasa por sus futbolistas. Sus ganas, disciplina, compromiso y entrega son un 80% de los buenos resultados", indica.  


En tanto, Astorga también coincide en que los títulos ganados en los últimos años por DTs nacionales le han dado "jerarquía" al medio y aclara que "no estoy en contra de que lleguen técnicos de afuera, si tienen capacidades pueden ayudar a progresar el fútbol chileno, aunque creo que acá en casa hay tremendo potencial para conseguir campeonatos y pelear en los primeros lugares".


Para Salas, la base de este crecimiento de los adiestradores locales tiene clara relación con la profesionalización y perfección en su metodología de trabajo que han mostrado sus colegas en el último tiempo.


"Desde hace un tiempo el chileno se preocupa más de actualizarse, profesionalizarse, tener más práctica y conocimiento, lo que ha generado un crecimiento sustancial. También se ha abierto a aprender de afuera e incorporar esos aprendizajes a su metodología, lo que ha tenido buenos resultados", sostiene el ex técnico de la Sub 20.

El crecimiento de los técnicos chilenos ha quedado demostrado en base a buenas campañas, aunque los tres coinciden que aún queda trabajo y no hay que confiarse.

"Tenemos buen material humano en nuestro país, siempre he pensado eso. Los últimos entrenadores de afuera que han llegado al mejorado el medio, han sido menos, pero mejores. Los chilenos tenemos que seguir trabajando y crecimiento", dice Salas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?