EMOLTV

El auspicioso presente del golf chileno y las estrategias para convertirlo en un deporte masivo

Entradas liberadas para los torneos y canchas públicas, son algunas de las acciones que se han tomado con el fin de que esta disciplina sea más inclusiva.

23 de Noviembre de 2014 | 12:36 | Por Martín Gutiérrez, Emol

SANTIAGO.- El golf chileno está pasando por el mejor momento de su historia. Las buenas actuaciones de los representantes nacionales en el extranjero y la realización de torneos que forman parte del PGA Tour Latinoamérica dan cuenta de la relevancia que ha ganado este deporte en nuestro país.

A esto se suma, que como nunca antes hay cuatro chilenos que hoy brillan en la elite: Benjamín Alvarado en el PGA, Felipe Aguilar en el European Tour, Paz Echeverría en el LPGA y Mark Tullo en el European Challenge Tour.

Además, la organización de certámenes con estatus de PGA en nuestro país -reconocen en el ambiente del golf- ha servido para que la disciplina comience a ser un deporte más másivo. El último Abierto de Golf en el Club Los Leones la semana pasada, por ejemplo, tuvo acceso liberado para todo el público.

"El balance del Abierto es muy positivo. Estos eventos son gratis con el objetivo de que cada vez hayan más interesados", afirma a Emol el presidente de la Federación de Golf de Chile, Mauricio Galeno.

Pero no sólo la gratuidad de los eventos ha ido en favor del desarrollo de la actividad. La instauración de canchas públicas y proyectos de recintos también forman parte del plan de expansión.

"Estamos hace mucho tiempo tratando de que el deporte sea lo más popular posible. Ya hay una cancha pública en el sector Mapocho y está disponible el complejo Par 3 en Quilicura. Además, hay disponibles programas para enseñar gratuitamente la práctica del golf para todos los que estén interesados", explica Galeno.

Con respecto a futuros proyectos, el directivo confirma que la disciplina seguirá teniendo presencia en más comunas. "Estamos a punto de cerrar un acuerdo con la Municipalidad de Ñuñoa para armar unos green de entrenamiento en algunos parques. Esto a partir del próximo año estará funcionando para toda la comunidad", sostiene.

Pese a los avances y los planes de inversión, destacados protagonistas piensan que aún hay cosas por hacer y mejorar, especialmente con respecto a la difusión de los torneos.

"La entrada liberada ayuda mucho, pero creo que falta más difusión, porque muchas personas no saben que pueden presenciar los torneos de manera gratuita. Hay que hacer pública la invitación", acota el joven golfista Tomás Aravena.

En tanto, Cristián León, quien fue el chileno de mejor participación en el último Abierto nacional, coincide con Aravena y sostiene que "todos los torneos son gratis para los espectadores, pero algo falta para que siga viniendo gente. Hay que hacer un trabajo de difusión más efectivo".

El otro punto débil en medio del gran auge de este deporte, tiene que ver con el nivel de los campeonatos, ya que todavía existe mucha presencia de participantes aficionados, lo que no permite el despegue total.

"Hoy en día estamos con el problema de que los torneos no quieren traer profesionales. Si participan amateurs, no es atractivo, ni para mí ni para el público. Si la federación o los torneos creen que no vale la pena contar con ellos, creo que es una equivocación muy grande", manifiesta el representante nacional en el PGA Tour, Benjamín Alvarado.

Eso sí, Alvarado reconoce que se ha hecho un esfuerzo y que el buen presente no es mera casualidad.

"El golf chileno está mejor que nunca y está pasando por el mejor momento de su historia. Es cierto que han ayudado las competencias que hemos tenido en Chile, ya que nos sirven como preparación para triunfar afuera. Pero si queremos seguir creciendo es necesario que vengan los mejores", explica.

En esa misma línea, el destacado golfista asegura que tanto él como Felipe Aguilar, juegan prácticamente gratis en los torneos chilenos, con el único objetivo de levantar el nivel.

"Felipe (Aguilar) y yo hacemos un tremendo sacrificio en venir y en participar sin incentivos económicos. Entonces sería bueno que nos traigan competidores a la altura. Es penoso que muchos torneos no hagan los esfuerzos. Creo que ahí la federación tiene que poner de su parte", sentencia.

Con estrategias definidas y proyectos en el corto plazo, el golf chileno busca hacerse un lugar para poder llegar a todos los públicos, con el objetivo de dejar de ser catalogado como un deporte elitista y pase a ser ya una actividad que todos puedan practicar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?