EMOLTV

México, una verdadera incógnita que presentará un equipo alternativo en la Copa América

Los aztecas participarán sin sus principales figuras debido a que privilegiarán la Copa de Oro del próximo año. Hace poco igualaron sin goles en un amistoso con Chile.

24 de Noviembre de 2014 | 21:41 | Emol


SANTIAGO.- México se enfrentará a Chile en la fase grupal de la Copa América luego del sorteo realizado hoy. Los aztecas formaban parte de la tómbola 2 junto con Uruguay y Colombia.

Cómo llegan a la Copa

La selección mexicana, 17ª en la clasificación de la FIFA, es una verdadera incógnita. El técnico Miguel Herrera ha dicho públicamente que a la Copa América vendrá con un equipo alternativo ya que su objetivo principal para el próximo año es ganar la Copa de Oro que se topará con las fechas del certamen de la Conmebol ya que se disputará entre el 4 y el 24 de junio del 2015 en Estados Unidos.

Los aztecas vienen de dejar una muy buena imagen en el Mundial de Brasil, certamen en el que estuvieron muy cerca de llevar a Holanda al alargue en los octavos de final. Tras la cita planetaria han disputado seis amistosos, destacando la igualdad sin goles contra la "Roja".

Ante Chile en la Copa América

Desde que México es invitado a la Copa América se ha enfrentado en 5 ocasiones con el combinado nacional. Y el historial les favorece ya que se impusieron en 3 oportunidades, además de un empate y una caída.

El último enfrentamiento en el certamen continental contra la "Roja" fue en la edición pasada, Argentina 2011, donde compartieron grupo. La victoria fue 2-1 para los adiestrados en ese entonces por Claudio Borghi frente a un combinado que presentó sólo jugadores Sub 23 ya que les sirvió de preparación para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Último partido contra Chile

El duelo más reciente se vivió hace poco, el sábado 6 de septiembre de este año en el primer amistoso post Mundial de ambas escuadras y que se disputó en Estados Unidos.
El resultado fue un aburrido empate sin goles con una mala presentación del equipo que dirige Jorge Sampaoli ante un combinado azteca que no presentó a sus mejores figuras.

El técnico

Miguel Herrera es considerado un verdadero personaje en México. Dueño de una extrovertida personalidad, el DT asumió la banca de la selección en octubre del 2013 y con un contrato que estipulaba sólo los dos partidos del repechaje contra Nueva Zelandia.

Tras lograr la clasificación a la cita planetaria fue confirmado en su cargo y en Brasil no defraudó. Su equipo clasificó en el grupo A junto con los anfitriones y superando a Camerún y Croacia, y en octavos de final estuvo cerca de eliminar a Holanda. Además ha reabierto las puertas de la selección a jugadores que habían renunciado, tales como Carlos Vela. Ha dirigido 19 cotejos, con un saldo de 11 triunfos, 4 derrotas y 5 empates.

Figuras

Si bien aún no se confirma qué jugadores traerá Herrera, la gran figura de los aztecas es el delantero Javier "Chicharito" Hernández. En el Mundial fue relegado a la suplencia y sólo jugó 75 minutos. Tras la cita planetaria dejó el Manchester United donde estaba relegado al banco de suplentes y emigró al Real Madrid, conjunto donde ya suma 4 conquistas.
El atacante ha jugado 66 partidos con la camiseta de su selección, anotando 37 goles y con dos Mundiales en su curriculum (Sudáfrica 2010 y Brasil 2014).

Historial en Copa América

Desde 1993 que son invitados al evento que organiza la Conmebol. Y sus mejores presentaciones han sido dos subcampeonatos. El primero fue en el del debut en Ecuador donde cayeron contra Argentina en la final.

Ocho años después, en Colombia, volvieron a quedarse con el segundo lugar siendo derrotados por los locales. Además suman tres terceros lugares (Bolivia 1997, Paraguay 1999 y Venezuela 2007). Sin embargo en la última edición de Argentina 2011 cosecharon su peor actuación siendo 12 de 12 equipos participantes.

Sistema táctico

Herrera dejó de lado el tradicional e histórico esquema de 4-4-2 de México y lo cambió por un 3-5-2 con mayores variantes ofensivas y con gran aporte en ataque de los laterales volantes que ayudan a la dupla de delanteros. En la zaga tiene al experimentado Rafael Márquez y en el arco a Guillermo Ochoa que realizó un muy buen Mundial

Formación tipo: Guillermo Ochoa; Francisco Rodríguez, Rafael Márquez y Héctor Moreno; José Vásquez, Andrés Guardado, Paul Aguilar, Miguel Layún y Héctor Herrera; Oribe Peralta y Giovanni dos Santos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?