EMOLTV

Las opciones que tiene el City de Pellegrini para clasificar a octavos de la Champions

La escuadra que dirige el chileno visita hoy a la Roma y tiene un complicado panorama en su afán de acceder a la siguiente ronda del certamen.

10 de Diciembre de 2014 | 10:13 | Emol
imagen

Complicado panorama para el chileno.

AFP.
SANTIAGO.- Hoy se vivirá una jornada clave en el grupo E de la Champions League, donde el Manchester City de Manuel Pellegrini tiene un panorama muy complicado si quiere clasificar a los octavos de final.

De esta zona, el único asegurado en la siguiente ronda es el Bayern Munich con 12 puntos. Luego, hay tres cuadros igualados con 5 unidades y con opciones de clasificar: El cuadro del chileno, el CSKA de Moscú y la Roma, rival de este miércoles de los vigentes campeones de la Premier League.

En este escenario, el conjunto del "Ingeniero" es el que se ve más perjudicado. De acuerdo al reglamento de la UEFA, los "Citizens" podrían quedar fuera incluso si ganan a los italianos en la última fecha.

¿Cómo clasifica el City?

Para que los pupilos de Pellegrini repitan el logro de la temporada pasada y se metan dentro de los 16 mejores equipos, deben vencer como visita al conjunto romano y esperar que el CSKA no sume más de un punto contra los alemanes en Munich. Así los de Manchester sumarían 8 unidades y los moscovitas a lo más 6.

Otra opción, considerando el reglamento UEFA (ver en recuadro abajo), es que los rusos caigan ante los bávaros y el City iguale en Italia por un marcador de 1-1 hacia arriba, resultado que les favorecería en una definición con la Roma. Con esto, los británicos llegarían a 6 puntos, los mismos que los comandados por Francesco Totti, pero con la ventaja de que la igualdad a uno los clasifica por la mejor diferencia de gol general en el grupo.

Si la equidad es por más de ese resultado, impera la mayor cantidad de tantos como visita en los dos cotejos entre ellos, donde los "Citizens" superarían a su rival.

¿Cómo queda eliminado?

De partida si caen ante los italianos quedarán automáticamente eliminados, independiente del resultado del CSKA ante el Bayern.

También si es que ganan a la Roma, no importando el marcador, y los rusos sorprenden y derrotan a los alemanes. Aquí quedarían igualados en 8 puntos, pero los moscovitas tendrían a su favor el mejor rendimiento en los cruces contra los ingleses (un triunfo y un empate).

Finalmente, Pellegrini y sus dirigidos se despedirían del certamen si es que se produce un triple empate entre los cuadros en cuestión. Ahí los perjudica el mismo criterio que en el caso anterior ya que contra los rusos quedarían con un saldo negativo en cuanto a los dos lances que disputaron en el grupo.

Reglamento UEFA

Si dos o más equipos están empatados en puntos al final de los partidos de grupo, se aplican los siguientes criterios para determinar las clasificaciones (en orden descendente):

a) mayor número de puntos obtenidos en los partidos que entre los equipos en cuestión;
b) diferencia de goles en los partidos que entre los equipos en cuestión;
c) mayor número de goles marcados en los partidos de grupo jugado entre los equipos en cuestión;
d) mayor número de goles marcados fuera de casa en los partidos que entre los equipos en cuestión;

e) si, después de aplicar los criterios los equipos todavía tienen una clasificación igual, se volverán a aplicar exclusivamente a los partidos que interpolan a los equipos en cuestión para determinar su clasificación final. Si este procedimiento no conduce a una decisión, los criterios a aplicar son;

f) diferencia de goles entre todos los partidos de grupo;
g) mayor número de goles anotados en los encuentros de grupo;
h) mayor número de coeficiente acumulado por el club en cuestión, así como su asociación, sobre las cinco temporadas anteriores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?