EMOLTV

Las esquirlas del caso Serrano sacuden a La Calera y salpican a Sergio Jadue

Tomás Serrano, quien tuvo relación comercial con el presidente de la ANFP, y Jorge Fuenzalida, fueron condenados a 15 y 11 años de prisión por estafa a clientes de la corredora Serrano McAuliffe.

28 de Diciembre de 2014 | 11:02 | Emol
imagen

Jorge Fuenzalida y Tomás Serrano.

El Mercurio

SANTIAGO.- Un gran escándalo de la Bolsa de Comercio podría remecer a Unión La Calera y Sergio Jadue, luego que la semana pasada y tras cinco años de juicio, Tomás Serrano y Jorge Fuenzalida, dos de los mayores accionistas del club "cementero", fueran condenados a 15 y 11 años de prisión, respectivamente, por defraude a clientes de la corredora Serrano McAuliffe.


Según lo publicado por El Mercurio , el "Grupo Serrano" vendió indebidamente acciones de sus clientes para financiar otros negocios. El Holding incluye a Serrano Consultores, a un canal de TV y una productora, una corredora de acciones en Perú y dos equipos del fútbol chileno: Unión La Calera y Deportes Ovalle.


Con este panorama, el futuro del club cementero se ve complicado, ya que según la SVS, tanto Serrano como Fuenzalida tienen un 71,73% de la propiedad de la institución, luego que en 2006 se hiciera Sociedad Anónima, mientras que Sergio Jadue sigue teniendo injerencia con un 0,008% de las acciones.


El abogado de Serrano, Alejandro Peña, apeló, pero si la sentencia es efectiva ambos propietarios irán a la cárcel, no podrán ejercer y sus papeles que lo acreditan como propietarios del club podían ser embargados.


Cabe recordar que la relación comercial entre el presidente de la ANFP y Serrano data desde 2008, según una declaración realizada por Jadue en noviembre de 2009 en medio de un juicio laboral contra Serrano Consultures.


"En junio de 2008, yo pido que el contrato de trabajo no se haga a nombre del club, pues los directores no podemos recibir remuneración, por lo que se extiende a nombre de Serrano Consultores por una remuneración mensual de 2 millones de pesos, encomendándome en él hacerme cargo de todos los temas deportivos del club", sostuvo a la fiscalía en aquella fecha.


Sin embargo, en marzo de 2011 el timonel del máximo organismo del fútbol chileno negó cualquier vínculo con uno de los acusados señalando que "jamás he tenido una relación comercial con el señor Serrano, no estoy involcurado en ningún tipo de sociedad. Es una persona que lamentablemente presenta ilícitos. Lo conocí cuando ya estaba formalizado".


Con este panorama, el futuro de Unión La Calera se ve amenazado de cara al futuro y ahora habrá que esperar la sentencia definitiva para saber que pasará con los destinos del club.