EMOLTV

El duro camino que tuvo que recorrer Colo Colo para volver al básquetbol y ser campeón

Tras 19 años, el quinteto albo se quedó con el segundo título de su historia en una apretada final ante Castro. Pero para alcanzar tal logro, tuvo que lidiar con problemas ecónomicos y las diferencias, que el propio Club Deportivo y Social, reconoce con Blanco y Negro.

22 de Febrero de 2015 | 17:47 | Por Martín Gutiérrez, Emol

SANTIAGO.- El fin de semana pasado, Colo Colo se coronó campeón. No en fútbol, pero sí en una disciplina en la que no figuró durante 17 años: El básquetbol. En un reñida final ante Castro, el quinteto albo se quedó con el segundo título de su historia, tras el logrado en 1996.

Pero para volver a los gimnasios y tocar la gloria, el Cacique tuvo que dejar atrás una serie de problemas institucionales. Esos mismos que provocaron su desaparición en la extinta Dimayor en 1997.

Ese año, tras competir desde su fundación de la rama en 1995 y adjudicarse la corona un año después, el equipo de básquetbol albo dejó de existir producto de las dificultades económicas que atravesaba por ese entonces el Club Deportivo y Social.

De ahí en más, vinieron 17 años bajo la sombra. La quiebra que sufrió el club en 2002 y la posterior llegada de la sociedad anónima Blanco y Negro en 2005, puso más cuesta arriba un eventual renacimiento de la disciplina, ya que según reconocen en la corporación, la concesionaria sólo le da prioridad al fútbol.

Hasta que en junio de 2014 gracias a un proyecto liderado por el ex presidente del Club Deportivo y Social, Raúl Labán, se inició la dura misión de resucitar esta disciplina en el Cacique. Ahora fuera del cargo, el otrora mandamás no esconde su felicidad con el título y contó a Emol que tuvieron "todo en contra" desde un comienzo.


"Estoy contento. Es importante que Colo Colo vuelva a ser protagonista en otras disciplinas. Es un triunfo en todo sentido, porque en un principio teníamos todo en contra. No teníamos cancha, los equipos no querían que les levantáramos a sus jugadores", explica.

Ese primer paso, pese a las adversidades, dio frutos y terminó consolidándose con la corona, y  quien preside actualmente el CSD, Fernando Monsalve, admite y da los créditos a la anterior gestión.


"Hay que reconocer que la anterior directiva dio el puntapié para esto. Lo he dicho en todos lados, pese a nuestras diferencias, fueron ellos los que iniciaron esto", precisó en conversación con Emol.

Pero para lograr la gloria no sólo hubo una buena gestión dirigencial. Lógicamente, el Cacique tuvo que conformar un quinteto de nivel. Uno de los puntales y jugadores clave de la campaña, fue el base Franco Morales, quien se refirió a la conquista del segundo título albo.

"Fue inexplicable. Vinimos de atrás en la fase regular y en las siguientes rondas. El entorno fue mágico, pese a que definimos de visita, llegaron 100 hinchas que se hicieron sentir con fuegos artificiales y bengalas. Fue un momento que nunca olvidaré”, sostuvo el jugador.

La marcada distancia del básquetbol con Blanco y Negro

Este logro en básquetbol es sólo gracias a los esfuerzos realizados por el Club Deportivo Social, según lo explicado por Monsalve, ya que Blanco y Negro no tiene ninguna relación con la disciplina.


"No puedo calificar ni de buena ni de mala la relación con Blanco y Negro. Ellos no tienen ninguna injerencia en nuestras ramas deportivas. Están circunscritos sólo al fútbol, incluso caerían en la ilegalidad si se meten en otras ramas", confiesa el dirigente.


Sobre el actuar y los intereses de ByN, Labán insiste que se debe hacerle frente a la concesionaria y apunta que "es importante que al deporte no sólo se lo vea con rentabilidad económica, sino que también con rentabilidad social. Blanco y Negro tiene que entender aquello".


Esa distancia quedó reflejada el miércoles en entretiempo del duelo entre Colo Colo y Atlético Mineiro, cuando el elenco de básquetbol recibió un tibio homenaje.

"Esta semana no pudimos celebrar de buena manera nuestro título en el Monumental. Fue un festejo a la mala. Definitivamente no hay consenso entre las partes", precisa Morales.

Pero las diferencias con la concesionaria no son prioridad para el Club Deportivo y Social, que aprovechando el éxito del básquetbol, quiere comenzar un plan de formación de jugadores.


"Estamos trabajando para la temporada que viene bajo una seriedad económica y organizativa. Llevamos tres meses en el cargo. Apuntamos a la formación de jugadores, para sacar jugadores para el club y la selección chilena", manifiesta Monsalve.

De esta manera y con planes a futuro, Colo Colo quiere mantener su buen momento en este deporte y trasladar su nutrido historial de títulos en el fútbol a los gimnasios.

El contrato de concesión entre el CSD y ByN

En 2002, el Club Deportivo y Social Colo Colo entró en proceso de quiebra. Fue en ese momento que la sociedad anónima se hizo cargo de la deuda, gestionando todos los activos de la corporación con el fin de explotar los mayores beneficios.

El contrato de concesión entre la concesionaria y el CSD estipuló que la corporación estaba obligada a ceder y dar el uso y goce de todos sus bienes, derechos y activos, incluyendo derechos federativos en las competencias de fútbol, además de muebles e inmuebles, créditos, imagen, marcas, logotipos, entre otros.

De ahí que en un momento el equipo de básquetbol incluso tuviera problemas para tener la insignia del club en su camiseta, algo que finalmente, se solucionó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?