EMOLTV

Marcelo Ríos pedirá a la ITF que lo reconozca como campeón del Abierto de Australia 1998

El ex número uno del mundo de la ATP tendrá el apoyo de la Federación de Tenis de Chile para esta petición, en la que pedirán investigar si el checo Petr Korda jugó dopado la final de ese certamen en la que venció al "Chino".

03 de Marzo de 2015 | 22:09 | Emol
imagen

Petr Korda y Marcelo Ríos en la premiación del Abierto de Australia 1998. El checo barrió al ''Chino'' en la final.

Reuters/Archivo

SANTIAGO.- El ex tenista chileno Marcelo Ríos solicitará a la Federación Internacional de Tenis (ITF) que lo reconozca como campeón del Abierto de Australia 1998, certamen en el que perdió la final ante el checo Petr Korda.

El "Chino" tendrá el apoyo de la Federación de Tenis de Chile (FTCh) para esta petición, en la que considerará que Korda habría jugado ese certamen con doping positivo, por lo que se pedirá una investigación al ente planetario para saber si el europeo usó sustancias prohibidas en ese campeonato, según informó TVN.

De hecho, el europeo fue sancionado meses después por la ATP debido a este hecho y tras el certamen océanico bajó su buen rendimiento mostrado en ese torneo. Tras la sanción nunca volvió a ese nivel y luego se retiró un par de años después.

"Marcelo cree que ese partido lo correspondía y nos pidió a nosotros que realizaramos una petición a la ITF para reabrir el caso", señaló el presidente de la FTCh, José Hinzpeter.

El hecho llega justo cuando la ATP reconoció que el argentino Guillermo Vilas ganó más títulos en arcilla que los que le habían contabilizado anteriormente, lo que impidió que el español Rafael Nadal lo superara en ese listado tras haber ganado el domingo el ATP de Buenos Aires.

Además, el trasandino también pidió que lo reconozcan como número uno del mundo en 1977, ya que considera que no le contaron los puntos necesarios.

Ríos nunca ganó un certamen de Grand Slam y de hecho ese fue su mejor resultado en un "major". Si la ITF accede a la petición, el "Chino" se convertirá en el primer nacional en conquistar uno de los torneos más importantes del tenis mundial.

El zurdo de Vitacura es el único tenista masculino que llegó al tope del ranking ATP y que no obtuvo uno de los cuatro torneos más importantes del deporte blanco.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?