EMOLTV

¿México o Bolivia?: El rival que más le conviene a Chile en siguiente ronda de Copa Davis

Consumado ya el triunfo del equipo nacional, ahora ya piensan en el próximo escollo. Por el momento los aztecas llevan la ventaja 2-1.

08 de Marzo de 2015 | 09:33 | Emol
imagen

Ahora a pensar en el futuro.

El Mercurio
SANTIAGO.- El equipo chileno de Copa Davis consumó ayer sábado un sólido triunfo sobre Perú en la Zona Americana II de la Copa Davis y ahora es tiempo de mirar hacia adelante.

En la segunda ronda, el elenco capitaneado por Nicolás Massú podría chocar contra México o Bolivia que se enfrentan también este fin de semana. Los aztecas llevan la ventaja por el momento 2-1.

Pero ¿Cuál de los dos rivales le conviene a Chile? El Mercurio consultó a especialistas e hicieron su análisis.

Las razones por las que es preferible enfrentar a los mexicanos

La principal ventaja de jugar contra México es que la serie se jugaría en Chile. Pero no es la única: los tenistas nacionales tienen mejor ranking que los aztecas.

"Conozco a Santiago González (doblista mexicano, 30º del mundo en esa modalidad), y ha logrado hacer una gran carrera, pero él solo no va ganar una serie de visita. Somos ampliamente favoritos ante México", estima Hermes Gamonal, ex tenista y ex capitán de Copa Davis.

El propio Gamonal apunta a la juventud y proyección de los tenistas nacionales: "Tenemos un equipo compacto con 4 jugadores de nivel. Pocos países tienen ese privilegio".

"La localía es muy importante, porque se ahorran los viajes, los jugadores están con sus familias y hay más descanso. Seríamos superiores acá; en todo caso, espero que los chilenos les ganen a los mejores en su zona, sea cual fuere el rival", afirmó el también ex capitán en la Davis Luis Guzmán.

Los motivos por los que viene mejor un duelo con los bolivianos.

Todo el equipo chileno de Copa Davis tiene mejor ranking que Hugo Dellien (249°), el número uno de Bolivia. La superioridad en el nivel y la capacidad de los tenistas nacionales para adaptarse en la altura son aspectos positivos ante una posible visita al país vecino.

"Nuestros jugadores se acomodan bastante rápido a las diferentes condiciones. Somos favoritos en cualquier circunstancia", dice Colignon.

"Yo he jugado contra Jarry en La Paz y es muy difícil responder sus servicios. Habrá que ver si se disputa allá o en Cochabamba, pero los chicos buscarían los puntos cortos y no tendrían problemas en lo físico", cuenta el tenista chileno Bastián Malla.

"Con el saque de Jarry ya tenemos casi dos puntos asegurados. Más el nivel de Garín y Lama, que son tenistas que no andan mal en altitud", afirma Hermes Gamonal.

Por esto no es "negocio" jugar ante los aztecas...

Lo que más preocupa a los expertos en un virtual choque con los mexicanos es la presencia de Santiago González (30° del mundo en dobles), quien con 32 años es el líder indiscutido de ese país. El doblista azteca es la gran amenaza, y lo refrendó ayer tras la victoria en el dobles junto a Daniel Garza, que dejó a su país a un paso de avanzar a la próxima ronda.


"Si tuviera que elegir rival, preferiría a Bolivia, debido a que los mexicanos tienen un buen dobles, con González de estandarte. Por ahí nos podrían complicar", comenta Marcos Colignon, ex capitán de Copa Davis.


"México tiene mayor desarrollo tenístico que Bolivia. Sería un desafío mayor. El dobles es su punto fuerte y lo aprovechan", dice Guzmán.

Ante los altiplánicos sería peor porque...

Luis Guzmán, ex capitán de Copa Davis y otrora entrenador de Christian Garín, difiere de otros expertos sobre la adaptabilidad de los tenistas nacionales a la altura. Lo apunta como el factor de riesgo más importante para tener en cuenta ante la hipotética serie con Bolivia. "Jarry tiene buen saque, pero no sabemos cuántos sets duraría jugando en altura. Para mí, esa condición nos complicaría, porque no somos conscientes de la resistencia física a 3 mil metros. Una vez llevé a un crack sub16 a jugar a La Paz y se apunó caminando. No jugó el torneo", recuerda Guzmán.

Gamonal agrega: "Garín es muy bueno. Sin embargo, se nota que todavía siente la presión. Si le sumamos la altura, se puede complicar mucho más".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?