EMOLTV

Las dos veces que Cobresal había estado cerca del título del fútbol chileno

En los campeonatos de 1984 y 1988, el conjunto de El Salvador rozó la corona con grandes campañas, sin embargo, en esas ocasiones no pudo cumplir la hazaña que logró en este Clausura 2015.

27 de Abril de 2015 | 10:55 | Emol
imagen

Parte del plantel que estuvo cerca de la corona en 1988.

Sitio oficial Cobresal

SANTIAGO.- Por primera vez en su historia, el Club de Deportes Cobresal se proclamó campeón de la Primera División del fútbol chileno al adjudicarse el Torneo de Clausura 2015.


Un objetivo impensado para un equipo de pretensiones menores acostumbrado a pelear más por la permanencia que a pensar en grande. Sin embargo, el equipo de Dalcio Giovagnoli le dieron una cachetada a la historia, esa que en dos ocasiones anteriores lo tuvo al conjunto minero a un paso de gritar campeón.


1984: A punto del batacazo


Tras conseguir el primer ascenso a la Primera División tras adjudicarte el "Torneo Copa Polla Gol de Segunda División 1983", el club nortino juega su primer partido oficial en el máxima categoría. En aquel compromiso ganó por 1-0 ante Fernández Vial en el Estadio Municipal de Concepción.


Bajo el mando del DT Manuel Rodríguez, artífice de la campaña en la división anterior, inicia su aventura en Primera integrando el Grupo A junto a Colo Colo, Cobreloa, Fernandez Vial, San Luis, Deportes Iquique, Palestino, Magallanes, Unión San Felipe, Deportes Antofagasta, Santiago Wanderers, Deportes Arica, Deportes La Serena y Regional Atacama.


Pocos apostaban por las posibilidades al título de un equipo recientemente ascendido, pero Cobresal demostró lo contrario. Con una gran campaña en la fase grupal y un inspirado Sergio Salgado, autor de 14 goles, ocupa el 2° lugar de la tabla de posiciones, clasificando así para la liguilla final por el título.


En diciembre de ese año disputa dicha instancia en el Estadio Nacional de Santiago con Unión Española, Universidad Católica y Cobreloa. Pero ahí no pudo imponerse consiguiendo tres empates y terminó segundo por detrás de LA uc. En dicho plantel destacaban las figuras de Franklin Lobos, Sergio Salgado y Nelson Pedetti.

1988: Mandan a la U al descenso, pero no alcanzó


Cuatro años después de la exitosa transición vivida en 1984, Cobresal nuevamente coqueteó con el máximo trofeo del balompié nacional. Y otra vez bajo el mando de Rodríguez, estrenándose con una paridad ante Huachipato en Talcahuano.


Y al igual que en la anterior ocasión que rozó la copa, los mineros otra vez gozaron del olfato de Salgado, quien se matriculó con 16 dianas, sumado también al oportunismo de Rubén Martínez, autor de 13 tantos en esa temporada.


Hasta enero de 1989 se prolongó la definición del torneo: en la última fecha los nortinos enfrentaron a Universidad de Chile e igualaron 2-2, resultado que condenó por primera vez en su historia a los estudiantiles al descenso.


Pero el empate no alcanzó para los pupilos de Rodríguez, quienes finalmente fueron subcampeones y de paso tampoco pudieron optar a un cupo para la Libertadores, por no haber ganado ningún tramo en la temporada.


Como consuelo de la campaña quedó haberse alzado con la mejor delantera del torneo, aquella recordada dupla entre Martínez y Salgado, que terminó anotando 29 goles.


Pero finalmente, en este Clausura 2015, Cobresal concretó el sueño que rozó en las mencionadas veces. Dicen que la tercera es la vencida y eso se cumplió a cabalidad con la escuadra de Giovagnoli.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?