EMOLTV

El complejo panorama que se avizora si Cobreloa recurre al TAS para evitar descenso

Si el equipo loíno derrota a Ñublense irá al tribunal internacional para revertir el fallo. En la ANFP anticipan un difícil escenario si esto ocurre.

02 de Mayo de 2015 | 10:53 | Emol
imagen

Cobreloa no baja los brazos.

Aton
SANTIAGO.- Siguen, y seguramente por mucho tiempo, las repercusiones tras el fallo que determinó el descenso de Cobreloa a la Primera B por secretaría.

Si bien mañana domingo el elenco loíno llegará descendido al encuentro ante Ñublense luego de la decisión de la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP, en Calama no bajan los brazos.

El cuadro nortino  se prepara para una batalla en dos frentes para evitar la pérdida de la categoría. La primera será en cancha, ya que para ir por una apelación sí o sí deben derrotar a los chillanejos.

Y si esto ocurre, Cobreloa irá al Tribunal de Arbitraje Deportivo Deportivo (TAS), organismo ubicado en Suiza y que está reconocido por la FIFA, con el fin de revertir el fallo que lo manda a la Primera B.

Según señala El Mercurio, en la ANFP reconocen que "si el TAS les da la resolución, Cobreloa no puede descender".

Es más, en el ente del fútbol chileno avizoran un complejo escenario si esto ocurre, ya que el fallo final, estiman, puede demorar "de seis meses a un año y medio".

Si bien esto podría atrasar el inicio del próximo campeonato, existe un "procedimiento express" que acorta los tiempos de resolución, según detalla Ariel Reck, experto en derecho deportivo que ha litigado en el TAS.

El experto explica que la petición de no innovar (o no ejecutar sentencia hasta que el caso lo revise el TAS) puede ser una buena medida una buena medida.

"Hay antecedentes a favor y en contra. El Tribunal evalúa si tiene apariencia de derecho la petición. No es muy común que se acepte el no descenso, pero hay casos donde el TAS ha dictado medidas de no quitar puntos o autorizar a un equipo a jugar la Champions aunque haya sido excluido", explica.

Además, agrega que existe la opción de que se considere la orden de no innovar, debido a que "si el TAS entiende que la norma no es tan clara, puede que acoja la medida".

"Hay elementos para que el TAS acoja la orden de no innovar que evite el descenso de Cobreloa", señala.

Claramente si todo esto ocurre, el escenario se ve más que complejo para el fútbol chileno. Todo dependerá de lo que pase este domingo cuando Cobreloa enfrente a Ñublense.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?