EMOLTV

El otro millón y medio de dólares que aún complica a Jadue en medio del escándalo de la FIFA

La investigación de la justicia de EE.UU. denuncia que la ANFP recibió dos pagos ascendentes a esa suma y ayer el organismo chileno sólo acreditó uno de los aportes.

28 de Mayo de 2015 | 12:14 | Emol
imagen

Jadue aún no aclara qué se hizo con la otra parte del pago.

Archivo El Mercurio
SANTIAGO.- Ayer la justicia estadounidense presentó un lapidario informe donde detallaba las irregularidades en el escándalo de la FIFA. Dentro de ese escrito, en uno de los capítulos aparece salpicada la ANFP. El texto explica que supuestamente el presidente de la Federación chilena, Sergio Jadue, habría recibido dos pagos de 1,5 millones de dólares cada uno, como "soborno" y proveniente de DATISA, empresa que cuenta con los derechos comerciales de la Copa América.

Ante esta acusación, Jadue y la ANFP salieron rápidamente al paso y presentaron documentos que acreditaban uno de estos pagos y que fue depositado en la cuenta corriente de la organización del certamen continental. Es decir, un sólo depósito por 1,5 millones de la divisa estadounidense.

El tema es que el ente rector del fútbol chileno aún no acredita el otro 1,5 millón de la divisa nortamericana que habría recibido de la denunciada empresa DATISA. Esto tiene complicado a Sergio Jadue, quien desde Suiza informó a Emol que ya encargó a la sede de Quilín realizar una declaración pública respecto a este tema. Aunque aún no está claro si se acreditará o no este pago.

Cabe recordar que el informe norteamericano dice que "Datisa acordó pagar 100 millones de dólares en sobornos a oficiales de Conmebol -todos oficiales de FIFA- a cambio del contrato de Copa América firmado en 2013: 20 millones por la firma del contrato y 20 millones por cada una de las cuatro ediciones del torneo".

Luego aclara que "cada pago de 20 millones fue dividido en sobornos de esta manera: 3 millones para cada uno de los top tres oficiales de Conmebol: el presidente de la Confederación y los presidentes de las asociaciones de Brasil y Argentina; 1,5 millones de dólares a cada uno de los otros siete presidentes de las federaciones de Conmebol; y 500 mil dólares para otros once oficiales de Conmebol", sostiene el documento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?