EMOLTV

Ya están todos: Guaraní se convierte en el último clasificado a las semis de la Libertadores

El elenco paraguayo igualó como visita ante Racing de Argentina y gracias al 1-0 de la ida se metieron entre los cuatro mejores del torneo.

28 de Mayo de 2015 | 23:17 | Emol
imagen

Hicieron historia.

Agencias
SANTIAGO.- Guaraní se convirtió en el último clasificado a las semifinales de la Copa Libertadores de América 2015 al igualar 0-0 con Racing Club de Argentina, en el partido de vuelta de los cuartos de final jugado la noche del jueves en el estadio Presidente Perón en Buenos Aires. 

Así con esto River Plate-Guaraní e Internacional-Tigres serán los partidos de semifinales del torneo que entra en un receso por la Copa América de Chile hasta el 15 de julio, cuando se reanude la competición.

El conjunto paraguayo logró por segunda vez en sus 111 años de vida quedar entre los cuatro mejores del continente emulando al logro conseguido en 1966.

Racing Club, al igual que en el partido de ida, sufrió una expulsión en el primer tiempo de su portero Sebastián Saja, y tuvo que disputar todo el segundo tiempo con un jugador menos.

Guaraní llegó a este duelo en Buenos Aires con la ventaja lograda el jueves pasado en Asunción cuando se había impuesto por 1-0 con el gol sobre el final de Julián Benítez.

La solvencia de su portero Alfredo Aguilar, y una defensa aguerrida y bien ubicada comandada por Julio César Cáceres le permitió a la visita resistir los embates iniciales de la 'Academia'.

Un disparo de Washington Camacho y un intento en el área de Diego Milito le permitieron a Racing Club avisar sus serias intenciones de conseguir un gol para nivelar la serie.

Sin embargo, Guaraní se mantuvo firme en el fondo y combativo en el mediocampo con Jorge Mendoza y el uruguayo Marcelo Palau como pilares de la resistencia.

Y fue así que en un contragolpe, una mala salida de Luciano Aued y Leandro Grimi dejó en soledad a Marcelo Palau frente a la portería y que obligó a Sebastián Saja a cometerle penal y forzar su expulsión por parte del árbitro Andrés Cunha.

El técnico Diego Cocca determinó el ingreso del guardameta suplente Nelson Ibañez por Marcos Acuña, que tuvo una entrada triunfal desviando el disparo de penalti ejecutado por Julián Benítez.

Lo que podría haber sido un impulso anímico para el local en el segundo tiempo rápidamente fue disminuido otra vez por un trabajo táctico y estratégico muy eficiente de los dirigidos por el español Fernando Jubero.

Racing dispuso de otras dos ocasiones para llegar al gol, pero con situaciones poco claras con Gustavo Bou como protagonista y que dejó sin efecto el portero Aguilar.

De contragolpe, Guaraní careció de la efectividad para conectar el último pase preciso para que Federico Santander, Alberto Contrera, Benítez o el ingresado Darío Ocampo venciera la valla defendida por Ibañez.

Así devino el final del partido y la consecuente clasificación de Guaraní que festejó en el campo ante un público que despidió a la plantilla de Racing Club con aplausos en reconocimiento por el gran esfuerzo de esta temporada.

Para el conjunto paraguayo el futuro marca que disputará su serie semifinal, una vez concluida la Copa América, ante River Plate, que ayer selló su pase en Belo Horizonte tras vencer por 0-3 a Cruzeiro. 
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?