EMOLTV

Marcelo Salas anotó el gol 200 de su carrera

El chileno empató la serie ante Santos Laguna y después anotó el primer penal de la serie que terminó clasificar a los "millonarios" a cuartos de final de la Copa Libertadores.

11 de Mayo de 2004 | 21:45 | El Mercurio Internet y EFE
Doscientas estocadas
El delantero temuquense enteró 38 goles con la camiseta de River Plate. Su primera anotación fue el 30 de septiembre de 1996, cuando puso el empate parcial de los “millonarios” ante Boca Juniors, en La Bombonera. Fue además, la primera vez que jugó desde el inicio.

El de esta noche es el primer gol que el "Matador" convierte en la presente edición de la Copa Libertadores y también el primero que le realiza a un club mexicano. Antes le había anotado a la selección azteca, en un amistoso jugado en Los Angeles (Estados Unidos), durante 1994.

Marcelo Salas atesora 13 títulos en su carrera: dos del Campeonato Nacional de Chile (U. de Chile: 94 y 95); dos del Torneo Apertura de Argentina (River Plate: 96 y 97); uno del Torneo de Clausura de Argentina (River Plate: 97); uno de la Supercopa Sudamericana (River Plate: 97), tres de la Supercopa de Italia (Lazio: 98 y 00; Juventus: 02), uno de la Recopa de Europa (1998-99), uno de la Supercopa de Europa (Lazio: 1999) y tres de Serie A (Lazio: 99-00; Juventus: 01-02 y 02-03).

Su primer gol como profesional tuvo lugar en el estadio Municipal de Calama, cuando a los 41 minutos del primer tiempo batió el meta de Cobreloa, Leonardo Canales. Fue el 2 de enero de 1994. Salas debutpo como rentado el 11 de julio de 1993, cuando -por orden de Arturo Salah- reemplazó a Mariano Puyol (80’) en el duelo que Universidad de Chile le ganó a Osorno en Santiago (2-0).
BUENOS AIRES.- ¡En qué momento! Cuando las fuerzas comenzaban a flaquear y la tribuna enmudecía, Marcelo Salas recogió un centro de Daniel Montenegro, previo pivoteo de Maximiliano López, amortiguó el balón y lo encajó en la puerta de Cristian Luchetti (74').

Era el minuto, porque Santos Laguna mexicano ofrecía una demostración de carácter en Buenos Aires para vencer por 0-2 a River, pero el gas le alcanzó hasta la estocada del "Matador".

Héctor Altamirano (25') y el argentino Matías Vuoso (50') marcaron los goles que permitieron al equipo de Torreón ganar el encuentro y forzar la tanda de penales, debido a que el River, que descontó gracias a Salas, había triunfado por 0-1 en el encuentro de ida.

La polémica en la definición desde los doce pasos se generó cuando Cristian Lucchetti detuvo el tercer disparo del River, ejecutado por Daniel Montenegro, pero al asistente Celestino Galván indicó al árbitro paraguayo Carlos Torres que el portero de origen argentino se había adelantado.

El nuevo disparo del "Rolfi" Montenegro fue gol, lo que motivó, con el resultado ya sentenciado, la airada protesta de los jugadores del equipo mexicano, algunos de los cuales tildaron de "ladrón" al árbitro.

Además de Montenegro, Salas, Luis González y Maxi López se encargaron de firmar el boleto del River Plate, en el que falló Fernando Cavenaghi, en tanto que sólo Jared Borgetti y Altamirano cumplieron con su cuota en la definición para Santos Laguna, ya que fallaron el chileno Rodrigo Ruiz y Carlos Cariño.

El equipo de José Manuel de la Torre saltó al campo del estadio "Monumental" con un esquema ofensivo que poco daño hizo a River en los primeros minutos del partido.

Santos Laguna insinuaba un dominio en ese lapso del encuentro, pero ese aparente control de la situación no se traducía en situaciones de riesgo frente a la portería defendida por Germán Lux, pese a los tres delanteros que el conjunto mexicano alineó desde el minuto inicial.

Los dirigidos por Leonardo Astrada no hacían demasiados esfuerzos por inquietar a Lucchetti y apenas descansaban en el buen manejo del balón de su línea de centrocampistas.

Cuando todo era lucha y presión, Altamirano enmudeció a los seguidores riverplatenses con un gol que sorprendió hasta a sus propios compañeros. Desde unos 40 metros, el lateral ejecutó un tiro libre que dejó paralizado a un estático Lux, que pareció haber sido tapado por su barrera.

River reaccionó con mucho temperamento pero escasa lucidez tras el gol mexicano, aunque pocas veces pudo encontrar los caminos que condujeran a Lucchetti, quien sólo debió emplearse a fondo en el minuto 37 tras una entrada de Fernando Cavenaghi.

Si la perplejidad fue grande tras el 0-1, aumentó varias veces cuando Vuoso recogió un pase profundo y derrotó a Lux con un disparo alto y medido.

La desesperación fue ganando a los seguidores y a los futbolistas del River, cuyo entrenador incluyó al delantero Maxi López por Cristian Tula y se quedó con una línea defensiva de tres hombres, incluso cuando el Santos Laguna mantuvo tres jugadores en punta.

Un tiro libre de Marcelo Gallardo en el palo (53'), una peligrosa entrada de González (m.65) y un remate potente de Rubens Sambueza (74') precedieron al descuento del equipo argentino, que llegó de la mano del "Matador" Salas a los 75 minutos, tras un cabezazo en el área de López.

A partir de allí el partido adquirió un ida y vuelta permanente, además de una emoción que hizo que nadie en el estadio permaneciera sentado. River estuvo más cerca con un disparo desde un ángulo muy cerrado de López a los 81 y un cabezazo de Salas que Lucchetti tapó dos minutos después con una estirada notable, tanto como el posterior remate casi desde la línea de sentencia nuevamente de López, tras el rebote.

Santos Laguna aguantó el resultado con un conmovedor despliegue de Altamirano y un enorme Lucchetti, pero se fue con las manos vacías y sin esconder su bronca y su impotencia.

River: Germán Lux; Cristian Tula (68', Maximiliano López), Horacio Ameli, Cristian Nasuti, Ricardo Rojas; Eduardo Coudet (52', Rubens Sambueza), Javier Mascherano, Luis González, Marcelo Gallardo (61', Daniel Montenegro); Fernando Cavenaghi y Marcelo Salas. Técnico: Leonardo Astrada.

Santos Laguna: Cristian Lucchetti; Héctor Altamirano, Héctor López, Denis Caniza, Federico Domínguez; Carlos Cariño, Argemiro Veiga, Sixto Peralta (77', Joahan Rodríguez); Matías Vuoso (75', José Noriega), Jared Borgetti y Rodrigo Ruiz. Técnico: José Manuel de la Torre.

Goles: 0-1, Altamirano (25'); 0-2, Vuoso (50'). 1-2, Salas (75').
Penales: Marcaron para el River Salas, Montenegro, González y López. Lucchetti contuvo el disparo de Cavenaghi. Anotaron para el Santos Laguna Borgetti y Altamirano. Lux desvió los remates de Ruiz y Cariño.

Los goles del "Matador"


Clubes
U. de Chile 76
River 38
Lazio 48
Juventus 4
Selección chilena 34
Total 200
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?