EMOLTV

Tenis: Suárez, la única argentina número uno, prepara retiro

Forma pareja con la española Virgina Ruano Pascual desde 1998, y juntas sumaron 29 victorias en torneos, siete de ellos del Grand Slam.

30 de Marzo de 2005 | 19:36 | DPA
MIAMI.- Paola Suárez está harta de tenis, y hoy confirmó en el torneo de tenis de Miami que a finales de 2006 pondrá fin a su carrera. Argentina perderá entonces a su única raqueta que puede presumir de haber sido número uno del mundo.

"Siento que estoy conforme con mi carrera y ahora me gustaría hacer otras cosas, estar en casa, formar una familia", aseguró Suárez a la agencia dpa en Miami, a tres meses de cumplir 29 años.

Guillermo Vilas, José Luis Clerc, Guillermo Coria, Gastón Gaudio o David Nalbandian son los nombres que más salen de la boca de todos los aficionados argentinos. Pero ninguno de ellos estuvo en lo más alto, algo que la tenista nacida en Pergamino consiguió en dobles.

Forma pareja con la española Virgina Ruano Pascual desde 1998, y juntas sumaron 29 victorias en torneos, siete de ellos del Grand Slam. Y de hecho, la exitosa sociedad que forma con Ruano Pascual es la única razón por la que aguantará hasta que haya cumplido los 30.

"Vivi me insiste, me pide que continúe", explica Suárez con una sonrisa.

"A las dos nos va muy bien juntas, yo le digo que seríamos un poco tontas si lo dejásemos, porque nos va muy bien", aseguró la española a dpa.

"En eso tiene un poco de razón, porque el tenis ya no volverá después", sentenció la argentina.

La insistencia de Ruano logró que Suárez se diseñase un "plan de retiro"".

"Este año será el último que juegue completo el Tour, el año que viene escogeré sólo algunos torneos y lo iré dejando poco a poco". En su temporada de despedida anunció que sólo jugará doce torneos, aunque no especificó si se refería a individuales o a dobles.

De hecho, Suárez lo quería dejar antes. La temporada 2005 comenzó muy mal para ella, con dos desgarros seguidos en un gemelo que le impidieron arrancar hasta finales de febrero. Desde entonces jugó en individuales en Doha, Dubai, Indian Wells y Miami, y todavía no ganó un partido.

El golpe debería ser muy duro para una jugadora que ocupa el puesto 19 del ranking mundial de la WTA de individuales. Pero a Suárez ya no le preocupa. "Estoy tranquila, no quiero hacerme mucho drama", explica.

Mientras tanto, en dobles sigue sumando títulos. Con Ruano Pascual ganaron Dubai e Indian Wells, y en Miami alcanzaron hoy las semifinales del llamado "Quinto Grand Slam", un torneo que aún les falta en su palmarés.

La argentina y la española vencieron a la argentina María Emilia Salerni y la rusa María Kirilenko, y se medirán el viernes por un puesto en la final a la pareja formada por la rusa Svetlana Kuznetsova y la australiana Alicia Molik, verdugos de las rusas Anastasia Myskina-Vera Zvonareva.

La cara más amarga es la de Ruano Pascual, que ve cómo su compañera se quiere marchar. "Yo le recuerdo que ¡soy mayor que ella!, pero no hay manera", comenta. Siempre risueña, la española de 31 años sin embargo se quedará en una encrucijada. "No me planteo la idea de otra pareja, no hay tiempo para formar una como la que tenemos con 'Poli'".

El año 2006 pondrá así fin a la pareja más exitosa de la historia de habla hispana. "Si una se retira la otra seguirá", sentenció Ruano Pascual.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?