EMOLTV

Peligra actuación de ciclista chileno en Vuelta a España

El acuerdo logrado entre Lider y Relax Gam no está en duda, pero el equipo español no fue considerado como "invitado" entre los participantes de este año en la prueba.

21 de Junio de 2007 | 11:39 | Arturo León Díaz, El Mercurio Online
imagen
El Mercurio

SANTIAGO/MADRID.- En serio peligro está la participación de un ciclista chileno en la Vuelta a España (1 al 23 de septiembre), en virtud del acuerdo al que llegaron la empresa de supermercados Lider y el equipo hispano Relax Gam.


Dicha formación quedó fuera de la lista de "invitados" que realizó la empresa organizadora de la carrera, Unipublic, que emitió un comunicado diciendo que la ausencia del equipo que gerentea el ex ciclista David Plaza se debía a la "falta de garantía de la formación madrileña ante el cumplimiento del código ético" acordado por los equipos y apoyado por las tres pruebas por etapas: Tour de Francia, Vuelta de España y Giro de Italia.


"A los cuatro equipos españoles (Relax, Karpin, Andalucía y Fuerteventura) les pedimos garantías de respetar el código ético. Karpin y Fuerteventura las ofrecieron y el Relax las ofreció con cierta confusión, no fue claro en las garantías exigidas (para los equipos con pedaleros implicados en la red de dopaje descubierta el año pasado). El caso del Andalucía es diferente porque no tiene implicados en la Operación Puerto", explicó Víctor Cordero, director de la Vuelta.


El convenio entre Lider y Relax Gam, precisamente, tenía como principal gancho la participación garantizada de al menos un pedalero chileno en la Vuelta de España, pero la organización confirmó hoy que los equipos invitados son el suizo Astana, que comanda el kazajo Alexander Vinokourov, y los españoles Andalucía y Karpin Galicia, para dar con un total de 21 escuadras.


Vía telefónica desde Madrid, David Plaza dijo a EMOL que "tenemos problemas con algunos corredores, pero esperamos solucionar la situación laboral para conformar un equipo y participar. Lo hemos hecho durante los últimos 15 años como invitados y ésta no será la oportunidad para ausentarnos".


Plaza aclaró que por ningún motivo estaba en peligro el convenio entre Lider y Relax Gam "porque el acuerdo existe y sólo faltan las firmas, que es algo que se produciría en julio. Incluso estoy en condiciones de asegurar que asumiremos todos los costos si por alguna razón el Relax no interviene en la Vuelta a España, pero estamos seguros que lo haremos", añadió Plaza.


Los equipos que tienen plaza, en estos momentos, para la prueba española son los franceses Ag2r, Bouygues, Cofidis, Credit Agricole y Francaise des Jeux; los alemanes Gerolsteiner y T-Mobile; el estadounidense Discovery; los italianos Lampre, Milram y Liquigas; los belgas Quick Step y Predictor Lotto; el danés CSC; el holandés Rabobank; el suizo Astaná; y los españoles Andalucía Caja Sur, Karpin Galicia, Caisse D'Epargne, Euskaltel Euskadi y Saunier Duval.

La fe de Garrido

Hace tres semanas está en España la escuadra nacional que se prepara para el Mundial B y los Panamericanos de Río de Janeiro. A cargo de Gonzalo Garrido, Patricio Almonacid, Arturo Corvalán, Richard Rodríguez, Marco Arriagada y Juan Francisco Cabrera está el técnico Víctor Garrido, quien dijo no estar al tanto de lo sucedido con el Relax Gam.


"No hemos tenido novedades, pero ojalá todo marche bien", dijo el también técnico del equipo nacional Lider.


Garrido confirmó que los aspirantes al puesto en el equipo español siguen siendo Marco Arriagada, Juan Francisco Cabrera y el ruso Andrei Sartassov, aunque éste debe conseguir primero la nacionalidad chilena para aspirar al cupo. "La idea es que después de los Panamericanos vayan a correr a Europa y el que ande mejor, será el escogido", añadió.


Respecto a la preparación que cumple la escuadra nacional, Garrido contó que "todo va bien, estamos entrenando a dos mil metros de altura, hemos participado en carreras de categoría élite y Sub 23 y conseguido triunfos con Garrido y Almonacid".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?