EMOLTV

Denisse Van Lamoen se proclama campeona mundial de tiro con arco

La máxima exponente de la disciplina a nivel nacional hizo historia en Torino tras ganar el match final a la representante de Georgia Fristine Esebua por 6-2.

10 de Julio de 2011 | 11:39 | Emol
imagen

La mejor... lejos.

El Mercurio

SANTIAGO.- La máxima arquera chilena de todos los tiempos, Denisse Van Lamoen, hizo historia para Chile en Italia, tras ganar la final del Campeonato Mundial que se desarrolló en Torino y convertirse en campeona mundial, tras quedarse con el match dorado ante la representante de Georgia Kristine Esebua por 6-2.

Van Lamoen (36ª en la etapa inicial FITA con 1.320), entrenada por el DT Christian Medina y bajo la supervisión técnica del Head Coach nacional contratado por ADO Chile, el alemán Martin Frederick, comenzó esta mañana triunfal venciendo en las semifinales por 6-2 a la francesa Berengere Schuh (16ª en FITA con 1.335 puntos).

Ese resultado la dejaba ya con la presea de plata en la mano, pero la chilena estaba decidida a más y en la final ante Kristine Esebua siguió su jornada triunfal, abrazando este histórico oro mundial.

En su histórico camino a las semis, la deportista nacional comenzó ganando por 6-2 nada menos que a la cuarta sembrada del torneo, la especialista de China Taipei Chieh-Ying Le, dando clase y atrapando en ese momento el cupo olímpico. 

En octavos superó a la estadounidense Khatuna Lorig, ganándole por 7-5. Y en cuartos de final, dio cuenta de la 12ª sembrada, la arquera de Georgia Kathuna Narimanidze por 6-0.


El logro de la chilena se alza como el máximo resultado y como la única medalla de oro mundial chilena en las disciplinas olímpicas en la era profesional de este deporte.

En la historia de las disciplinas olímpicas, hay otros dos medallistas dorados en Campeonatos Mundiales: los especialistas de tiro al vuelo Juan Enrique Lira y Jorge Jottar, quienes en los lejanos 1965 y 1966, respectivamente, ganaron los Campeonatos Mundiales de las especialidades fosa y skeet.

Van Lamoen volvió a ampliar su extensa lista de éxitos: Además de esta medalla dorada, la arquera ya selló su participación en los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012 y se alista para buscar una nueva presea dorada en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

Los números de Denisse

Campeona del Mundo en Torino, 2011.
Medalla de plata en Juego Panamericanos, 1999.
Cuatro medallas de oro y una plata en Panamericano 2004.
Cuatro récords de Panamericanos específicos.
Récords de Chile en todas las distancias 2009.
Record de Chile en FITA con 1.327 puntos en 2009.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?