Estudian premios económicos a conversión a gas natural

El ministro secretario de la Presidencia, Alvaro García, manifestó hoy la intención del gobierno de "premiar" a aquellos transportistas que conviertan sus vehículos a gas natural, por considerarlo una importante medida de descontaminación.

16 de Mayo de 2000 | 11:35 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El ministro secretario de la Presidencia, Alvaro García, manifestó hoy la intención del gobierno de "premiar" a aquellos transportistas que conviertan sus vehículos a gas natural, por considerarlo una importante medida de descontaminación.

"Apoyamos la incorporación de gas natural a toda la actividad económica y quisiéramos premiar a las industrias que han invertido para descontaminar. Esto se traduce en que estarían exentos de frenar su producción los días de pre-emergencia y emergencia ambiental. Asimismo, queremos aplicar un premio similar (económico), pero adecuado al sector del transporte que lo estimule a cambiarse a gas natural", explicó García.

Adelantó que en los próximos días se materializará un decreto que fija normas máximas de emisión, "lo que constituye un nuevo estímulo hacia la conversión a gas natural", añadió.

En este sentido, indicó que el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de la Región Metropolitana (PPDA), recoge estas potenciales y busca incentivar la incorporación de buses a gas natural en el transporte público de Santiago. "Ello, dadas las ventajas probadas de este tipo de tecnología en la menor emisión de material particulado y en la toxicidad de ese contaminante respecto de las emisiones provenientes de vehículos diesel. Esta línea de trabajo debe profundizarse acelerando la conversión del parque de buses",
sostuvo.

Por otro lado, García dijo que la introducción de vehículos a gas natural en el sector de automóviles livianos es una línea de trabajo "que se está estudiando dentro del contexto de la actualización del PPDA, y sabemos debe hacerse con los cuidados necesarios, de modo de asegurar beneficios en el control de la contaminación atmosférica por ozono".

Precisó que por ello se está analizando la conveniencia de autorizar la conversión a gas natural de vehículos en uso que cumplan condiciones tecnológicas que aseguren que el nivel de las emisiones después de la
transformación es igual o menor que antes de ésta.

El secretario de Estado estimó que "la incorporación de vehículos nuevos que han acreditado el cumplimiento de nuestra normativa de control de emisiones vehiculares es un nuevo aporte para acelerar el cumplimiento del Plan de Descontaminación".

or su parte, el presidente de Metrogas, filial de Gasco, Juan Claro, señaló que con el objeto de incentivar la conversión de los vehículos a gas natural, "es necesario establecer una norma clara sobre la emisión de buses y otra sobre la emisión para hidrocarburos no metálicos de vehículos motorizados, así como
promulgar un decreto de conversión para taxi. Con esto, se establecen técnicamente los incentivos para llevar a cabo esta conversión".

Agregó que se requiere generar un marco legal que permita la factibilidad rentable, privada para incentivar la conversión. En este sentido, indicó que se necesita enviar un proyecto de ley que incluya tres puntos: la racionalización del transporte público; modificar el impuesto específico que se aplica al gas natural, y que actualmente es mayor al del diesel, y; fijar normas sobre estándares de emisiones máximas permitidas.

Al respecto, estimó que "si esto se cumple, en 6 a 7 años, tanto el parque de taxis como el de buses podrían estar funcionando a gas natural. No obstante, los buses y microbuses deberían hacerlo de forma más acelerada, porque son los principales causantes de la contaminación".
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores