FED sube tasas de interés en medio punto

La Reserva Federal estadounidense (Banco Central) señaló, tras subir los tipos de interés de 6,0% a 6,5%, que existe riesgo de que el fuerte crecimiento económico provoque "desequilibrios inflacionarios que puedan minar el sobresaliente comportamiento de la economía".

16 de Mayo de 2000 | 14:41 | EFE
WASHINGTON.- La Reserva Federal subió hoy en medio punto las tasas de interés en Estados Unidos, hasta colocarlos en el 6,5%, para evitar un mayor calentamiento de la economía.

El Comité de Mercado Abierto del banco central estadounidense señaló, tras tomar esta decisión, que existe riesgo de que el fuerte crecimiento económico provoque "desequilibrios inflacionistas que puedan minar el sobresaliente comportamiento de la economía".

Esta es la primera vez en más de cinco años que la FED acuerda una subida tan drástica del tipo interbancario, ya que habitualmente ha decidido alzas de un cuarto de punto.

Se trata, además, del sexto incremento de los tipos de interés en Estados Unidos en menos de un año, desde el 30 de junio de 1999.

A la vez, la Reserva Federal decidió hoy aumentar en medio punto el tipo de descuento, el que aplica a sus propios préstamos, hasta situarlo en el 6%.

Al colocarlos en el 6,5%, los tipos de interés se encuentran ahora en EEUU en su nivel más alto desde enero de 1991, cuando el país estaba inmerso en la recesión económica.

Ahora la situación es justamente la contraria, pero la Reserva Federal considera que es preciso reducir el crecimiento económico en un país que ha pasado de su noveno año de expansión, por temor a una desaceleración brusca.

El banco central teme que el fuerte crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) y el elevado consumo de los estadounidenses acaben provocando inflación.

En el primer trimestre del año, el PIB creció un 5,4% y la economía sigue aumentando a un ritmo superior al 5%, por encima del 3,5 o 4% que la Reserva Federal considera manejable.

La Reserva Federal tomó la decisión de aumentar los tipos a pesar de conocer hoy mismo que el Indice de Precios al Consumo (IPC) no se alteró en abril, después de subir en siete décimas en el mes de marzo.

Esto se debió fundamentalmente a la bajada de los precios del petróleo, ya que sí aumentó en dos décimas la inflación subyacente (la que excluye los precios volátiles de la energía y los alimentos, y que es más seguida por los economistas).

La intención de la Reserva Federal es prevenir el estallido de una posible escalada inflacionista y, al encarecer los préstamos, tratar de ralentizar un poco el consumo, que sigue siendo muy elevado en Estados Unidos.

La medida tendrá un efecto inmediato en el precio de los préstamos, las hipotecas y en los intereses que aplican las tarjetas de crédito en Estados Unidos, y en todo el mundo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores