De Gregorio: BC es 'transparente' al no cambiar meta inflacionaria

En cuanto al alza de medio punto de las tasas de interés decretada hoy por la Reserva Federal de Estados Unidos (de 6,00% a 6,50%), el secretario de Estado indicó que es un fenómeno que se estaba esperando.

16 de Mayo de 2000 | 18:47 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- El ministro de Economía, Minería y Energía, José de Gregorio, catalogó como 'bastante transparente'> el Informe de Política Monetaria que el Banco Central presentó hoy a la Comisión de Hacienda del Senado, en cuanto a que 'no se debe modificar' la meta de inflación de +/-3,5% estimada para este año.

"Uno tiene que aceptar que de repente puede haber un pequeño desvío si lo importante es tener una economía con más inflación y eso nos beneficia a todos", dijo tras reunirse en un almuerzo en el Club de la Unión con el Colegio de Ingenieros de Chile.

En cuanto al alza de medio punto de las tasas de interés decretada hoy por la Reserva Federal de Estados Unidos (de 6,00% a 6,50%), el secretario de Estado indicó que es un fenómeno que se estaba esperando.

"Se esperaba que sucediera. Sin duda lo están haciendo para frenar la economía americana, la cual está teniendo un crecimiento que podría ser insostenible. En la medida que esto contribuya a estabilizar la economía mundial, es beneficioso para nosotros. Este es el tipo de medidas que nosotros esperamos que contribuya a la estabilidad del sistema financiero en la economía mundial", dijo.

No obstante, advirtió que de tratarse de una escalada como las que se vivieron en años anteriores, cuando las tasas de interés eran muy elevadas, ello podría provocar problemas financieros.

Al referirse a los efectos que tendrá este incremento de los tipos de interés de Estados Unidos en el país, afirmó que en el corto plazo se podría observar un ajuste de portafolios en el mercado cambiario y en el accionario.

"Lo importante es que en el mediano plazo esto nos garantice que tengamos una economía mundial creciendo de manera sostenida y persistente para una economía tan integrada como la chilena", sostuvo.

En ese sentido, y consultado sobre una eventual alza de la tasa de instancia monetaria, De Gregorio, fue enfático en decir que "las decisiones del BC las toman ellos con la información, con sus objetivos y tendrán que responder en su informe de inflación a las decisiones que vayan tomando. A nosotros no nos corresponde manifestar lo que esperamos de la política del instituto emisor o a juzgar los cambios que hay".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores