Llaman a no alarmarse por sobreproducción de cobre

El economista y analista de la Comisión Chilena del Cobre, Pablo Pincheira, señaló que ésta se trata de una situación habitual en los mercados de commodities que no debe llamar a la alarma.

17 de Mayo de 2000 | 15:57 | EL MERCURIO ONLINE
VALPARAISO.- "La sobreproducción de cobre es una situación habitual en los mercados de commodities que no debe llamar a alarma", señaló el economista y analista de la Comisión Chilena del Cobre, Pablo Pincheira.

Asimismo, definió la situación como "un período de tiempo en el que la producción de un bien crece más en términos absolutos que en su consumo, lo que en bienes almacenables, como es el caso del cobre, se traduce en una acumulación de inventario. Esta, es una situación habitual en los mercados de commodities, ya que son almacenables y poseen gran liquidez como depósito de valor".

Al explicar las causas del ciclo de sobreoferta que está terminando, Pincheira señaló que "se combinaron 3 factores que hicieron posibles un aumento de inversiones mineras. El primer factor fue una pronunciada baja en las tasas de interés internacionales a fines de la década de los 80 y en la pasada, aumentando la disponibilidad de recursos financieros para proyectos en todo el mundo, lo que se denominó tasa expansiva".

Explicó que "en segundo lugar, el precio del cobre tuvo un pick en diciembre de 1998 (US$ 0,179 por libra base 1999 = 100), lo que significó un precio alto que garantiza una rápida recuperación de la inversión y un promedio de largo plazo en torno al dólar por libra, los últimos 20 años".

Durante su intervención en el seminario 'Hacia una Política Nacional del Cobre', el analista indicó que "ambos factores se combinaron exitosamente con las oportunidades geológicas de nuestro territorio y las mejores condiciones de riesgo-país que ofrecía la recién estrenada democracia, lo que dio origen al llamado 'boom minero' y al aumento de la oferta en Chile y en otras partes del mundo".

Por otra parte, el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Patricio Cartagena, hizo una detallada exposición sobre las facultades fiscalizadoras de la entidad respecto de la inversión extranjera, las exportaciones y la tributación minera.

En cuanto a las exportaciones de cobre, Cartagena señaló que a la institución le compete "el control del valor de las exportaciones de cobre y sus subproductos, mientras que el Banco Central debe velar por el resto de los minerales y metales. Por otra parte la Dirección de Aduanas es quien controla físicamente el total de las exportaciones".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores