Eyzaguirre: "Stock options" permiten a trabajadores ser inversionistas

El ministro de Hacienda destacó que el objetivo del sistema es que los trabajadores puedan disfrutar de las ganacias cuando a una empresa le va bien, de modo que se produzca una mejor relación con los dueños de ésta.

17 de Mayo de 2000 | 17:03 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, dijo hoy que el sistema de opción de compra de acciones (stock options), incorporado al proyecto de ley de OPA, permitirá a los trabajadores de una empresa actuar como inversionistas, ya que podrán vender sus títulos o mantenerlos como forma de ahorro.

Destacó que el objetivo de la indicación es que los trabajadores puedan disfrutar de las ganancias cuando a una empresa le vaya bien, de modo que se produzca una mejor relación con los dueños de ésta.

"Los stock options son instrumentos vastamente utilizados en Estados Unidos, que dicen relación con el compromiso que se establece entre la administración de una entidad y el conjunto de sus trabajadores, y que éste se vea reflejado en que si a la compañía le va bien, les vaya bien tanto a los dueños como a los trabajadores", señaló.

Reconoció que la indicación del Ejecutivo debe ser perfeccionada, debido a que los stock options sólo se consideran para los aumentos de capital, y no para cuando las entidades inician sus operaciones.

"Los stock options son una opción de compra de acciones de una compañía. En el caso de que a una empresa no le vaya bien y sus acciones no estén valiendo, la administración o los trabajadores pueden no ejercen esa opción. Cuando se plantea la posibilidad de ejercerla, ésta puede llevarse a cabo sin un gran capital por parte de los trabajadores, ya que previamente se ha pactado un precio bajo", comentó.

Agregó que se debe estudiar además el porcentaje del paquete accionario a ofrecer a los trabajadores.

Con los stock options, el Gobierno busca permitir que cuando se generen aumentos de capital, la empresa pueda dar opciones de compra de las acciones a sus trabajadores, con un plazo de hasta 3 años para ejercerlas. Asimismo, se busca regular que la empresa pueda recomprar acciones y sobre eso asigne opciones a los trabajadores.

Actualmente, el proyecto de ley de OPA contempla que las empresas pueden recomprar acciones de la propia compañía hasta por un 5% de la propiedad, las que pueden destinar entre otras cosas a los stock options.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores