EMOLTV

Ordenan estudio para decidir levantamiento de la veda del jurel

Paralelamente, la Subpesca tomará las medidas necesarias para mantener la pesca de esta especie destinada a abastecer a las plantas procesadoras para el consumo humano, que vence el próximo 20 de mayo.

17 de Mayo de 2000 | 17:16 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- Con la participación de naves industriales, la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) anunció que realizará una nueva pesca de investigación del jurel, con el fin de definir un eventual levantamiento de la veda vigente.

Paralelamente, se tomarán las medidas necesarias para mantener la pesca de esta especie destinada a abastecer a las plantas procesadoras para el consumo humano que vence el próximo 20 de mayo.

Además, desde el 25 de este mes y hasta el 15 de junio, se llevará a cabo un crucero hidroacústico para obtener así más información del jurel.

El subsecretario de Pesca, Daniel Albarrán, señaló que el gobierno intensificará su trabajo con las organizaciones y con todos los actores que participan de la actividad pesquera a fin de alcanzar los acuerdos necesarios para enfrentar el problema de fondo, cual es, "la escasez de peces frente a una gran capacidad e interés por capturarlos".

En este contexto, Albarrán informó que este jueves se reunirá con la comisión del Consejo Nacional de Pesca encargada de analizar la pesquería del jurel.

Su objetivo, indicó la autoridad, es lograr un diseño de investigación que permita recoger información lo más fidedigna posible acerca del estado del recurso. Junto con ello, añadió, "que las capturas resultantes permitan minimizar el impacto de las restricciones que impone la crisis actual".

Finalmente, sostuvo que el viernes 19 se constituirá una mesa de trabajo con los sectores más representativos de la pesquería del jurel, y que se realizará en la Intendencia de la VIII Región.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?