EE.UU.: Revisión de salmoneras chilenas se conocería en agosto

La evaluación estadounidense es resultado directo de la denuncia que en 1997 realizaron salmoneros de ese país en orden a que los envíos de salmón fresco del Atlántico provenientes de Chile estaban subsidiados y dañaban a su industria.

18 de Mayo de 2000 | 15:59 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- Durante los primeros días de agosto, el Departamento de Comercio de Estados Unidos (DOC) entregaría una resolución preliminar, respecto a la primera revisión que realizó a empresas productoras de salmón del Atlántico de Chile, las cuales están siendo sometidas a una investigación en el marco de la acusación de dumping, mientras que el fallo definitivo se conocería a fines de año, estimó hoy el presidente de la Asociación de Exportadores de Salmón y Trucha, Smiljan Radic.

La evaluación estadounidense es resultado directo de la denuncia que en 1997 realizaron salmoneros de ese país en orden a que los envíos de salmón fresco del Atlántico provenientes de Chile estaban subsidiados y dañaban a su industria.

La acusación derivó en una investigación que culminó el 14 de julio de 1998, cuando en el fallo respectivo se resolvió aplicar una sobretasa arancelaria de 4,57%, también llamada de "derecho antidumping".

De esta manera, la actual fiscalización constituye la primera que se produce luego de la imposición de la sobretasa y afecta a las empresas Mares Australes; Linao; Tecmar; Pacífico Sur; Chisal; Invertec; Cultivo Salmón Chiloé; Mainstream; Salmones Pacific Star, Fiordo Blanco y Eicosal. De estas sociedades, que representan el 75% de la oferta de salmón fresco del Atlántico, ocho pidieron ser examinadas voluntariamente.

"El DOC está muy atrasado, por lo que durante los primeros días de agosto deberíamos tener la primera definición preliminar, la cual puede ser apelada por las partes y se estima que hacia fines de año (noviembre-diciembre) estaría la determinación final y definitiva de la primera revisión", precisó.

El proceso deberá realizarse todos los años, por cinco años consecutivos, según estimó el DOC. Por lo que durante julio, se conocerán las empresas que formarán parte de la segunda evaluación.

Para Radic, el resultado de la investigación puede apuntar a un cambio en la sobretasa impuesta, la que podría aumentar o descender para el próximo período. Según sea el caso, quedarán en deuda o bien se les reembolsará los recursos de la diferencia en el pago de la sobretasa.

"Esto tiene que ser revisado todos los años, ya cumplimos la primera revisión y hay empresas que se presentaron voluntarias para la investigación y que estamos en este momento en la revisión de los datos entregados por nosotros al DOC para fijarnos la nueva tasa arancelaria y de ahí para adelante esta operación se repite cada año", añadió.

Según estimaciones la industria salmonera chilena pagó en aranceles unos US$ 8-10 millones, por efecto de las importaciones de salmón a Estados Unidos durante el período.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores