Moody´s mantendrá buena nota de calificación de Chile

La agencia calificadora resaltó que el país cuenta con sólidas bases para resguardar la salud de su naciente crecimiento económico, lo que otros países de la región está empezándose a dibujar.

18 de Mayo de 2000 | 17:26 | REUTERS
SANTIAGO.- La agencia calificadora Moody's dijo el jueves que mantendrá la buena nota de riesgo de Chile, resaltando que el país cuenta con sólidas bases para resguardar la salud de su naciente crecimiento económico.

Chile disfruta actualmente de una calificación de "Baa1", la más alta que Moody's mantiene en la región.

"Las perspectivas en lo que atañe a nuestra calificación son estables. Esto quiere decir que por el momento no se contempla ningún cambio en Chile", dijo Mauro Leos, vicepresidente de la unidad de riesgo soberano de Moody's y analista principal para América Latina de esa firma.

Agregó que Chile fue uno de los pocos casos donde no se realizaron cambios a la calificación, como sucedió con Argentina, Brasil, Colombia y Ecuador en últimos dos años.

"En Chile se ve una recuperación confirmada que en otros países apenas está empezándose a dibujar", opinó Leos.

"Sentimos que las proyecciones oficiales son realistas y que hay sustento para que la economía chilena tenga la capacidad de crecer a tasas entre 5,0 y 6,0 por ciento".

Chile, país de 15 millones de habitantes, enfrentó en 1999 su primera recesión en casi 20 años, que quedó marcada por una fuerte depresión del desempleo, consumo interno e inversión.

Luego de ver caer el producto 1,1 por ciento en 1999, el gobierno del Presidente Ricardo Lagos apuesta ahora a una mezcla de política monetaria expansiva y fomento a la inversión externa.

Después de un negro 1999, Chile espera en el 2000 cambiar de cara con un 5,9 por ciento de crecimiento y una inflación de 3,5 por ciento, según el gobierno.

Pero aunque las cosas marchan bien en Chile, Leos prefiere ser cauteloso antes que sonar triunfalista.

"Sentimos que existe la capacidad para un crecimiento sostenido, pero lo importante es que se modere y se evite que la dinámica de la demanda interna exceda lo que están previendo las autoridades", remarcó el analista mexicano.

Consideró que si el país impulsa su sector exportador no tradicional, la posibilidad de un crecimiento elevado y sostenido se asienta mejor.

Chile, con un ingreso anual per cápita de 5.000 dólares, vio en 1999 caer la demanda interna en 9,9 por ciento. Dentro de la demanda, la inversión fue el rubro más afectado con una baja de 17,1 por ciento, mientras el consumo cayó un 3,0 por ciento.

Leos, cuyo centro de operaciones está en Nueva York, visita Chile a raíz del convenio de asociación que Moody's firmará con la calificadora local Humprey's.

Argentina: un caso complejo

Si bien las cosas parecen no ser tan complejas en Chile, en la vecina Argentina la calificación es un tema complicado, dijo Leos.

"En el caso argentino, las cargas de deuda son elevadas. Han venido aumentando a través del tiempo mientras aquí (en Chile) se han mantenido estables", señaló.

Con 35 millones de habitantes, Argentina tiene una deuda pública externa de unos 122.000 millones de dólares frente a los 34.699 millones de deuda total de Chile, según datos oficiales.

"Un país con una carga alta de deuda es más vulnerable ante las fluctuaciones de los mercados internacionales y eso trae volatilidad financiera", advirtió el experto.

Argentina espera crecer 4,0 por ciento este año, después de caer 3,0 por ciento en 1999.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores