Chile no subiría tasas de mantenerse condiciones económicas

Así lo aseguró hoy el presidente del Banco Central, Carlos Massad, quien señaló que el gobierno chileno ha hecho un análisis muy detallado de las perspectivas de inflación y crecimiento de la economía, por lo que no se prevé por ahora la necesidad de realizar cambios en este sentido.

18 de Mayo de 2000 | 19:32 | REUTERS
MEXICO.- Chile no prevé un nuevo incremento en la tasa referencial de la política monetaria si se mantienen las actuales condiciones económicas del país, dijo el jueves el presidente del Banco Central chileno, Carlos Massad.

"Nosotros hemos hecho un análisis muy detallado de las perspectivas de inflación y de crecimiento de nuestra economía", dijo Massad a periodistas durante una reunión de gobernadores de bancos centrales iberoamericanos en la ciudad de México.

"Si las condiciones se mantienen como las que ahora existen, no prevemos una necesidad de subir la tasa", agregó.

En lo que va del año, el Banco Central ha subido en dos ocasiones la tasa referencial, que actualmente se ubica en un 5,5 por ciento real anual, para frenar presiones inflacionarias debido al alza en el precio del petróleo.

El Banco Central ha fijado una meta de inflación de 3,5 por ciento anual en el 2000, aunque en el último trimestre del año la tasa podría elevarse a un 4,2 por ciento anual. Chile reportó una inflación de 2,3 por ciento el año pasado.

La economía chilena va en ascenso luego de permanecer con caídas en su producción entre fines de 1998 y el tercer trimestre de 1999, en lo que constituyó la primera recesión en casi 20 años.

Mientras en 1999, el Producto Interno Bruto (PIB) del país sudamericano cayó un 1,1 por ciento, las últimas estimaciones del Banco Central hablan de una expansión de un 5,9 por ciento para el 2000.

Ya en el primer trimestre, la economía chilena creció en torno a un 5,5 por ciento frente al mismo período del año previo.

Manejos fiscales y monetarios serios han "permitido al país afrontar con éxito la recesión del año pasado, estar ya fuera de ella y estar creciendo este año alrededor de un 6,0 por ciento", dijo Massad.

Para el 2001, el Banco Central ha pronosticado un crecimiento de 6,2 por ciento.

Massad declaró el martes en el puerto chileno de Valparaíso que existen riesgos que pueden afectar la trayectoria estimada de la economía, especialmente vinculados con el desempeño de Estados Unidos, los mercados financieros internacionales y el precio del petróleo.

En la ciudad de México, Massad recordó el riesgo que puede representar un brusco freno en la economía de Estados Unidos, propiciado por un incremento en los tipos de interés.

"Naturalmente, un aumento fuerte en la tasa de interés en los Estados Unidos (...) si llegara a producir una recesión en la economía americana, por esa vía podríamos tener efectos negativos", agregó.

Chile tendrá en el 2000 un nuevo déficit fiscal, pero este será un tercio del que hubo el año pasado, cuando alcanzó al equivalente a un 1,0 por ciento del PIB, dijo.

"El año próximo (el déficit fiscal) se eliminará completamente", declaró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores