Aprueban proyecto que crea zona franca industrial para Tocopilla

Según el promovedor de la iniciativa, el diputado DC Waldo Mora, el proyecto crea un polo de desarrollo en la región donde se produce prácticamente el 70% del cobre del país, además de revertir la crisis económica del lugar, generar empleo y proporcionar numerosos beneficios.

18 de Mayo de 2000 | 21:23 | ORBE
VALPARAISO.- La comisión de Economía de la cámara Baja aprobó por unanimidad, el proyecto iniciado en moción por el diputado DC Waldo Mora y patrocinado por el Ejecutivo, por medio del cual se crea una zona franca industrial para Tocopilla.

Mora resaltó que con esta iniciativa se crea un polo de desarrollo en la región donde se produce prácticamente el 70 por ciento del cobre del país.

Planteó que con una zona franca industrial, se revertirá la crisis económica del lugar, se generará empleo y proporcionará al país numerosos beneficios, ya que se reducirá la importancia de insumos industriales y ahorraría divisas.

Junto al diputado RN Carlos Vilches, Mora destacó que con este proyecto, unido a las facilidades que se generarán vía Tratado Minero con Argentina, el país podría convertirse en una verdadera potencia en el área.

El proyecto indica que las empresas deberán instalarse con posterioridad a la publicación de la ley antes que transcurrán cinco años para ser beenficiadas por un conjunto de franquicias tributarias, principalmente al impuesto al Valor Agregado (IVA) y al Global Complementario.

Vilches dijo que este proyecto significará en la práctica un cambio en la política nacional, al buscar potenciar las caractirísticas de cada zona del país, en donde se tendrían ventajas comparativas para desarrollar una determinada actividad.

Al respecto, el presidente de la comisión de Economía, diputado Sergio Velasco (DC), señaló que propondrá la creación de una zona franca turística para Isla de Pascua, como un modo de incentivar su desarrollo, al mismo tiempo que se entregan herramientas de integración al Estado chileno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores