EMOLTV

Indap invertirá en programas de apoyo para pequeños agricultores

La medida, que comenzará a operar a partir del lunes 22 de mayo en las 60 Agencias de Area y oficinas del sector que posee el servicio en las regiones VIII, IX y X, se enmarca dentro de la política agrícola anunciada por el ministro del ramo Jaime Campos, que busca potenciar a la pequeña agricultura.

19 de Mayo de 2000 | 15:18 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- Unos US$ 30 millones invertirá el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) en los diversos programas de apoyo a cerca de 20.000 pequeños agricultores de las VIII, IX y X Regiones, quienes además de enfrentar una crítica situación, sufrieron las consecuencias de las lluvias estivales a principios de año, informó hoy el director del organismo, Maximiliano Cox.

La medida, que comenzará a operar a partir del lunes 22 de mayo en las 60 Agencias de Area y oficinas del sector que posee el servicio en esas regiones, se enmarca dentro de la política agrícola anunciada por el ministro del ramo Jaime Campos, hace unos días, que busca potenciar a la pequeña agricultura de esas zonas del país, que enfrentan dificultades por las distorsiones de los mercados externos.

Los agricultores deberán dirigirse para este efecto a las oficinas del Indap, ubicadas en esas regiones, o a las municipalidades respectivas.

Cox señaló que Indap focalizará en estas zonas, el 70% de los recursos destinados para reforzar las inversiones del Programa de Desarrollo y Fomento de la Ganadería (Bogan), la construcción de obras de riego, fomento al cuidado del medioambiente y la recuperación de suelos degradados.

Dentro de las medidas, se encuentra el disminuir la tramitación y los requisitos que debían cumplir los pequeños agricultores para beneficiarse de algunos de estos programas, y que contempla la modificación al Reglamento del Programa de Recuperación de Suelos Degradados, terminando así con la exigencia de titulación de dominio del predio, certificado de vigencia, y los contratos de arrendamiento o comodato.

Asimismo, anunció que se incrementará en un 100% el subsidio a la fertilización fosfatada para aquellos usuarios de Indap que tengan menos de 5 hectáreas de riego básico como propiedad.

Cox detalló que en las zonas costeras y cordilleranas de la IX Región se implementará un Bono Ambiental por cerca de $ 100.000 que beneficiará a unas 10.000 familias campesinas pobres indígenas contra la realización de prácticas de conservación y recuperación de suelos.

En el caso de estas tres regiones, Indap invirtió más de $ 5.500 millones durante el año pasado, recuperando 74.799 hectáreas, y favoreciendo a más de 19 mil pequeños agricultores.

Con el aumento en más de 30% del presupuesto para este año, se pretende revertir la pérdida de la fertilidad de los suelos de esa zona del país, invirtiendo más de $ 7.000 millones, con la idea de recuperar más de 80.000 hectáreas durante el 2000 y así favorecer la producción de 20.000 usuarios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?