EMOLTV

CNE inicia discusión para reformar Ley Eléctrica

El objetivo es elaborar entre mayo y septiembre una propuesta de modificación del marco regulatorio, "que se sustente en una discusión amplia, profunda e informada de los aspectos más sustantivos", según explicó la secretaria ejecutiva de ese organismo, Vivianne Blanlot.

19 de Mayo de 2000 | 18:52 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- La Comisión Nacional de Energía inició este viernes la discusión de los temas relevantes que debe ser incluidos en el proyecto de reforma de la Ley General de Servicios Eléctricos (DFL 1, de 1982).

El objetivo -explicó la secretaria ejecutiva de la CNE, Vivianne Blanlot- es elaborar entre mayo y septiembre una propuesta de modificación del marco regulatorio, "que se sustente en una discusión amplia, profunda e informada de los aspectos más sustantivos, tomando con referencia las propuestas elaboradas en 1999 por parlamentarios, por la CNE, y por el Ministerio de Economía".

De ahí, el proyecto sería enviado al ministerio secretaría general de la Presidencia, para su envío al Congreso antes de fin de año.

Al encuentro de este viernes asistieron representantes de las empresas generadoras (Marco Arróspide, por el CDEC-SIC; y Juan Carlos Olmedo, por el CDEC-SING); la Superintendente de Electricidad y Combustibles, Verónica Baraona; los senadores Evelyn Matthei y Jovino Novoa (UDI), el diputado Felipe Valenzuela (UDI); Ernesto Benado, de CONADECUS; y José Espinoza, de ACENOS.

La jornada de trabajo, que contempla un total de seis talleres, comenzó con el análisis del tema "Tarificación de la Transmisión, Subtransmisión y Distribución. Problemas actuales y opciones de solución", que tuvo como expositor al ingeniero Héctor Lagunas, y como comentaristas invitados a los señores Sebastián Bernstein, Juan Cembrano y Hugo Rudnick, quienes dieron inicio a una ronda de preguntas y respuestas entre los participantes.

En la ocasión, la titular de la CNE destacó el interés que existe en las autoridades de que, en un proceso transparente y participativo, se defina con una mirada del país los avances que en materia legislativa necesita Chile para dar respuesta al desarrollo económico del país.

Blanlot recordó que Chile fue uno de los primeros en innovar en la concepción de la organización institucional de esta industria; se creó así un sistema en que las empresas son mayoritariamente privadas, y donde el Estado ha conservado el rol regulador.

"En los últimos años las economías, los mercados de inversión, la tecnología y la calidad de información accesible a los consumidores se han transformado fuertemente y pueden anticiparse cambios radicales en los procesos de formación de mercados, siendo un factor relevante el desarrollo de Internet", advirtió la titular de la CNE.

En los últimos años, dijo, Chile ha sido testigo de graves racionamientos de energía en el SIC y fallas excesivas en el SING. "Con ello, la confianza de los consumidores en las empresas, las autoridades y el sistema mismo se ha visto gravemente resentida", reconoció.

A su juicio, el sector eléctrico requiere, más que otros, de una mirada constante hacia el futuro. Porque los problemas de hoy sólo fueron evitables hace meses y años; y muchos de las oportunidades que se pierden hoy son producto de miopías de años atrás.

"La CNE está consciente de que su responsabilidad incluye, por una parte, proponer oportunamente los cambios al marco regulatorio que se requieren y por otra, realizar una gestión regulatoria eficiente dado el marco que existe actualmente", puntualizó Blanlot.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?