BID constata estabilidad económica latinoamericana

La economía latinoamericana presenta, en términos generales, condiciones favorables y todos los países de la región muestran crecimiento, a diferencia de lo que se vivió en los dos últimos años, constató el presidente del BID, Enrique Iglesias.

19 de Mayo de 2000 | 19:44 | REUTERS
SAN JOSE.- La economía latinoamericana presenta, en términos generales, condiciones favorables y todos los países de la región muestran crecimiento, a diferencia de lo que se vivió en los dos últimos años, constató el presidente del BID, Enrique Iglesias.

"La economía latinoamericana ha repuntado favorablemente en todos los países, y el crecimiento promedio está en el cuatro por ciento, a diferencia del uno por ciento promedio del año pasado, con retroceso en algunos países", dijo Iglesias el viernes a periodistas.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) habló con los medios al comenzar un visita a Costa Rica, donde se reunió con grupos empresariales y tenía en agenda una recepción con el presidente Miguel Angel Rodríguez.

Para el funcionario, las reformas estructurales realizadas en los países latinoamericanos en la década pasada han sido fundamentales para enfrentar los efectos negativos de la globalización y paliar las consecuencias de las crisis económicas en diferentes partes del mundo.

"Hace quince años, los efectos de la crisis rusa y la asiática hubieran sido devastadores para los latinoamericanos, pero las supieron enfrentar, gracias a la solidez actual del sistema financiero y a que los gobiernos supieron reaccionar con rapidez", dijo Iglesias.

No obstante, advirtió que los latinoamericanos parecieran no estar totalmente satisfechos con los procesos democráticos que se han afianzado en la región, y resienten los efectos de los ajustes estructurales de los últimos años.

Iglesias informó sobre un reciente estudio del BID, según el cual sólo el 10 por ciento de los latinoamericanos está totalmente satisfecho con el sistema institucional surgido tras las reformas estructurales, y la mitad de los habitantes de la región lo considera malo.

En opinión del funcionario, pareciera que el problema de América Latina es hoy político y social, más que económico, y eso lo demuestra la ebullición que viven algunos países sudamericanos "y la reaparición de ciertos viejos fantasmas en Centroamérica".

Iglesias lamentó la intentona golpista del jueves en Paraguay y la inestabilidad que vive Perú, a la vez que mostró también esperanza de que una reunión del Grupo Consultivo la próxima semana en Washington, arroje resultados positivos que agilicen la llegada a Centroamérica de recursos de los países donantes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores