EMOLTV

Eyzaguirre: Gbno. no tendrá una política de austeridad permanente

Al comentar el discurso del domingo del Presidente Ricardo Lagos, el ministro de Hacienda enfatizó que "la austeridad tiene un final feliz, que se logra cuando se administran los recursos y se pueden hacen nuevas obras, en cantidades importantes".

22 de Mayo de 2000 | 10:00 | EL MERCURIO ONLINE
VALPARAISO.- El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, aseguró que el Gobierno no tendrá una política de austeridad permanente, ya que "una política de ese tipo no tendría ningún sentido".

Al comentar el discurso del domingo del Presidente Ricardo Lagos, sostuvo que "el país tiene que recoger claramente lo que vamos hacer en estos seis años. No desesperemos por hacerlo todo, ya que la premura es mala consejera de la verdad y de la construcción de un país sólido".

Eyzaguirre enfatizó que "la austeridad tiene un final feliz, que se logra cuando se administran los recursos y se pueden hacen nuevas obras, en cantidades importantes".

En cuanto al plan contra la evasión tributaria, que pretende recaudar US$ 800 millones anuales al año 2005, precisó que "el proyecto lo vamos a enviar dentro de las próximas semanas. Da mayores atribuciones legales, de personas y recursos al Servicio de Impuestos Internos y a la Tesorería General de la República".

Eyzaguirre dijo que los programas de empleo municipal se mantendrán mientras las personas no encuentren trabajo, aunque estimó que "al ritmo que se está creciendo, un 6,4% (en marzo), prontamente esto será historia".

Respecto a las pensiones mínimas, el ministro de Hacienda señaló que es un tema que se está estudiando. En sentido dijo que "probablemente vamos a requerir de un replanteamiento de todo el sistema, de manera de ver nuevas oportunidades".

El secretario de estado recalcó que el Gobierno tiene la voluntad de mejorar el tema de las pensiones mínimas; sin embargo se requiere de un estudio, "en el sentido de poder prometer lo que se puede cumplir".

"Estamos con un problema de envejecimiento de la población, tal y como lo han vivido los países de Europa. Entonces, tenemos que ver cómo satisfacer esas pensiones mínimas o asistenciales", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?