Endesa España acusa a Telefónica de impedir ingreso a Chile

Telefónica presentó la semana pasada una denuncia ante la Comisión Resolutiva Antimonopolios, en la que afirma que la presencia de EE en el mercado de las telecomunicaciones chilenas vulneraría las leyes sobre competencia en el sector.

22 de Mayo de 2000 | 14:51 | EL MERCURIO ONLINE
MADRID.- Telefónica trata, con "inexactitudes y demagogia", de impedir que la eléctrica española Endesa pueda entrar en el mercado de la telefonía móvil chilena a través de la compra de Smartcom PCS, afirmó este lunes el consejero delegado de Endesa España (EE), Rafael Miranda.

Telefónica presentó la semana pasada una denuncia ante la Comisión Resolutiva Antimonopolios, en la que afirma que la presencia de EE en el mercado de las telecomunicaciones chilenas vulneraría las leyes sobre competencia en el sector porque Telecom Italia, socio de Endesa, ya cuenta con dos licencias de telefonía móvil en Chile, a través de Entel.

Telecom Italia es socio de EE en AUNA, holding que agrupa las participaciones en telecomunicaciones de ambas empresas y de la eléctrica española Unión Fenosa.

Telefónica alega que la compra de Smartcom por Endesa supondría dejar 3 de las 5 licencias chilenas de telefonía móvil en las mismas manos.

Esos son argumentos "demagógicos e inexactos, con el único fin de impedir nuestro desarrollo como operador de telecomunicaciones en otros países", aseguró Miranda durante unas jornadas sobre telefonía móvil organizadas por el diario The Economist.

Miranda, que dijo haber reiterado "ante las autoridades chilenas la absoluta independencia de Endesa respecto a cualquier otro operador chileno o latinoamericano", afirmó que la relación entre su empresa e Italia Telecom "es
expresa y exclusivamente para el mercado español".

Además, Endesa cuenta con entrar en el mercado de la telefonía móvil de otros países latinoamericanos, como Argentina, aunque "acompañados de otros socios", explicó.

EE anunció el pasado 11 de mayo un contrato con la firma estadounidense Leap Wireless para la compra del 100% del capital de la compañía de telefonía móvil chilena Smartcom PCS, por entre US$ 400 y 500 millones. La operación se sellará a fines de mayo, salvo que la Comisión Resolutiva lo impida.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores