Gbno. enviará en breve proyecto de administración pesquera

El triministro de Economía, Minería y Energía, José De Gregorio, adelantó que se está estudiando una nueva propuesta para presentarla al Presidente de la República, Ricardo Lagos. No obstante, reconoció que aún está en discusión si se tratará de una iniciativa "chica" o bien una ley completa.

22 de Mayo de 2000 | 15:00 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- El gobierno enviará a la brevedad al Congreso un proyecto de ley de administración pesquera "más racional" de este recurso, para enfrentar la grave crisis que afecta particularmente a algunos productos como el jurel.

El triministro de Economía, Minería y Energía, adelantó que se está estudiando una nueva propuesta para presentarla al Presidente de la República, Ricardo Lagos. No obstante, reconoció que aún está en discusión si se tratará de una iniciativa "chica" como la propuesta hecha por algunos parlamentarios de la Concertación, o bien una ley completa.

"Creemos que dada la situación actual, tal vez tenemos que pensar en algo rápido. Aunque no tenemos fecha, hemos ido trabajando muy duro y ya contamos con las matrices de todas las ideas", dijo el secretario de Estado.

A juicio de De Gregorio, sólo falta generar grados de consenso entre todos los actores involucrados, "para lo cual nos tomaremos el tiempo necesario reconociendo que ésta es una situación urgente".

Agregó que es necesario separar también los problemas pesqueros que existen en cada una de las regiones, ante lo cual reiteró que el gobierno fomentará la fiscalización de captura de pesca en las 5 millas marítimas.

El ministro realizó estas declaraciones luego de reunirse con los representantes de la Comisión de Agricultura y Pesca de la Cámara Baja, quienes les solicitaron el urgente envío de un proyecto de ley, el que a su juicio, debiera tener la vigencia de un año, para afrontar rápidamente la administración pesquera en el 2001. Asimismo, le manifestaron la necesidad de revisar el sistema de concesiones pesqueras y rigidizar la fiscalización en la investigación pesquera.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores