Ominami: Es posible reducir el desempleo a 5,5% a fines del 2000

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado afirmó que la meta podría lograrse si se cumple el anuncio del Presidente Ricardo Lagos de crear 200 mil empleos a lo largo del año.

22 de Mayo de 2000 | 15:23 | EL MERCURIO ONLINE
VALPARAISO.- El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Carlos Ominami (PS), aseguró hoy que es posible reducir el índice de desempleo desde el actual 8,2% a un 5,5% a fines del 2000, si se cumple el anuncio del Presidente Ricardo Lagos de crear 200 mil empleos a lo largo del año.

Ominami restó importancia a las críticas de la oposición en cuanto a que el discurso de Lagos no contó con soluciones concretas, sino que sólo se trató de "buenas intenciones".

"La derecha debiera revisar con más rigor lo que está sucediendo en el país. Este año vamos a crecer alrededor del 6% y lograremos la meta de crear 200 mil empleos", aseguró.

El parlamentario enfatizó que el Presidente de la República reflejó un proceso que ya está en curso, y que "en la medida que se materialicen las reformas planteadas tendremos un crecimiento alto y sostenido hacia adelante. Si el país es capaz de crecer en torno al 6%, la cesantía irá paulatinamente disminuyendo y vamos a llegar hacia finales de año a una tasa de desempleo del orden del 5.5%, como fue la que tuvimos antes de la crisis".

El senador socialista calificó de "fundacional" el mensaje presidencial, debido que se puso un gran énfasis en la inserción de Chile en la llamada Nueva Economía, en la democratización del acceso a internet y en el desarrollo de nuevas tecnologías. "Allí están los pilares para que se pueda cumplir el compromiso presidencial de tener a Chile entre las naciones desarrolladas celebrando el bicentenario", puntualizó.

Aunque reconoció que las metas del Presidente en materia económica son ambiciosas, Ominami resaltó que "fue sabio al dejar establecido que lo primero es un programa de lucha contra la evasión, dejando el debate respecto de una reforma fiscal todavía como algo legítimo para discutirlo en el futuro".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores