EE.UU. pidió aplicar medidas cuarentenarias en I Región

La medida regirá a partir de este miércoles 24 de mayo, como consecuencia directa de la detección de cerca de 30 ejemplares de la mosca de la fruta en la ciudad de Arica.

22 de Mayo de 2000 | 17:19 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- Estados Unidos solicitó a Chile que disponga de medidas cuarentenarias para la fruta de la I Región a partir de este miércoles 24 de mayo, como una consecuencia directa de la detección de cerca de 30 ejemplares de la mosca de la fruta en la ciudad de Arica, reconoció hoy el ministro de Agricultura, Jaime Campos.

La petición fue hecha por el Animal and Plant Health Service (APHIS) a su contraparte local, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Por ello, el secretario de Estado indicó que en conjunto con los ministerios de Relaciones Exteriores y del Interior, se está estudiando la posibilidad de reforzar el control de medidas fitosanitarias en la I región, es decir, rigidizar las barreras arancelarias hasta ahora existentes. Ello, pasa por intensificar los controles a personas y productos que éstas ingresan al país en la frontera de Chile y Perú, y también de los vehículos que ingresan por la Quebrada de Camarones, al sur de la ciudad de Arica.

Campos recordó que Chile se declaró libre de la presencia de mosca de la fruta desde 1995, no así nuestros países vecinos como Perú, Bolivia y Argentina. Precisó que aunque no se ha detectado una proliferación de la mosca en Bariloche o Mendoza, sí se han observado focos mayores en Arica, "y eso hace suponer que la presencia viene del norte".

Aún así, el ministro reconoció que la situación es preocupante, por lo que el gobierno no ha pensado en pedirle a Estados Unidos que desista de la eventual aplicación de cuarentena a partir del miércoles en esa región.

Indicó que los productos más afectados en caso de hacerse efectiva la medida, serían los cítricos y las paltas. Explicó que el primer producto se verá afectado por su calidad y sobre todo por la necesidad de aplicar un tratamiento en frío y la utilización de químicos para su mantención; y en el caso de las paltas, señaló que aún no existe un tratamiento cuarentenario convenido o acordado, de manera que de aplicarse la medida, esta fruta no podría ser exportada a otros países.

Asimismo, señaló que no se han detectado focos de mosca de la fruta entre Arica y Santiago, asegurando que los controles por parte de los funcionarios del SAG se han intensificado, y precisó- que incluso- se encuentra una delegación de expertos del APHIS en el país.

De todas maneras, precisó que las eventuales medidas cuarentenarias por parte de Estados Unidos a la fruta de la Región Metropolitana constituye un caso muy distinto al anterior, y que por ello el gobierno chileno ha intensificado las discusiones técnicas con los especialistas del APHIS para revertir la medida anunciada por el país del norte.

A juicio de Campos, una eventual aplicación de estas medidas en toda la Región Metropolitana no se justifica, porque la presencia de mosca de la fruta sólo se detectó en cinco comunas urbanas de la zona y no en aquellas productivas o agrícolas, por lo cual la acción de Estados Unidos carecería de fundamento.

"Según lo conversado con el SAG, no procedería aplicar la medida por parte de Estados Unidos, porque no se trata de un proceso desatado, sino que involucra a comunas urbanas y no productivas, por lo que no podría ser extensiva a toda la Región Metropolitana, según los acuerdos comerciales convenidos con otros países", añadió.

No obstante, se mostró confiado en las gestiones que realicen los especialistas del SAG y del ministerio de Agricultura de Chile ante Estados Unidos, y señaló que es probable que el resultado se conozca dentro de los próximos dos días, una vez que las discusiones de carácter técnico hagan concluido.

Aún así, precisó que de aplicarse cuarentena a las cinco comunas de la Región Metropolitana afectadas, las pérdidas serían mínimas por no decir nulas, agregando que si la medida es aplicada a toda la Región, el resultado debería ser evaluado. En todo caso, descartó que el caso quede zanjado por medio de una solución política.

"Obviamente que con esto queda dañada la imagen internacional de Chile, y eso pasa también con las familias cuando alguien se enferma con peste o tiene alguna enfermedad grave", agregó.

Asimismo, señaló que tanto los exportadores como los productores de fruta han estado al tanto de las gestiones con Estados Unidos, y además se les informó sobre las medidas que está adoptando el Gobierno como reforzar el sistema de control, aumentar el número de trampas, y fortalecer la misión chilena que ahora se encuentra en ese país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores