Microsoft alega que EE.UU. rechazó su división en el pasado

En un inesperado documento presentado hoy ante la corte, la gigante estadounidense afirmó que la solicitud del gobierno de dividir la empresa contradice la posición que el mismo Estado tenía hace cinco años, cuando dijo que la división estaba en contra del interés público.

22 de Mayo de 2000 | 17:27 | REUTERS
WASHINGTON.- La compañía Microsoft Corp alegó en un inesperado documento ante la corte el lunes que la solicitud de Estados Unidos de dividir la compañía contradice la posición del gobierno en un caso de hace cinco años en el que se dijo que la división estaba en contra del interés público.

"El gobierno ya ha admitido que el desmantelamiento de Microsoft sería 'peligroso para el estado de la economía' y que iría 'contra el interés público'", alegó Microsoft en un documento de ocho páginas presentado dos días antes de la audiencia sobre el caso.

El gobierno y 17 estados pidieron a la corte el 28 de abril que la compañía sea dividida en dos, después de que el juez de distrito Thomas Penfield Jackson determinó que la compañía violó las leyes antimonopolio del país.

Microsoft rechazó la propuesta el 10 de mayo calificándola de "extrema" y ofreció medidas correctivas a su conducta.

La más reciente respuesta de Microsoft se produce tras una declaración el 17 de mayo en la que el gobierno dice que las propuestas son insuficientes.

"El gobierno estuvo en lo correcto en 1995: la ley no aprueba el desmembramiento de Microsoft, un remedio que claramente actuaría 'contra el interés público'", dijo Microsoft en su presentación aludiendo a una acción anterior del Departamento de Justicia.

Los documentos se fueron presentados en preparación para la audiencia programada por Jackson para el miércoles, en la que se definirá qué hacer con Microsoft.

La firma dijo que si el juez quiere considerar una división debería darle plazo hasta diciembre para prepararse y después realizar otras audiencias.

El caso antimonopolio es el más reciente de varios choques entre el gobierno y Microsoft.

En 1994, después que una investigación determinó la forma como Microsoft incurrió en prácticas comerciales anticompetitivas, las dos partes acordaron que la compañía adoptaría algunos cambios en su forma de hacer negocios.

Sin embargo un juez federal rechazó el acuerdo propuesto diciendo que era muy indulgente con la compañía. Microsoft y el gobierno apelaron a una corte de mayor instancia que permitió que las medidas entraran en vigor en 1995.

Dos años después, el Departamento de Justicia alegó que Microsoft había violado el pacto. El Departamento de Justicia ganó en algunos aspectos de sus alegatos en corte, pero después los perdió en la apelación.

En esa ocasión, el gobierno decidió que Microsoft había cometido nuevas violaciones y en mayo de 1998 presentó el actual caso contra la gigante de la industria del software.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores