EE.UU. votará normalización de relaciones comerciales con China

La Cámara de Representantes estadounidense se pronunciará mañana sobre la concesión definitiva a China de la cláusula de relaciones comerciales normales (PNTR), una votación muy reñida a causa de la oposición de los sindicatos y los defensores de los derechos humanos.

23 de Mayo de 2000 | 09:36 | AFP
BEIJING.- El Congreso estadounidense debe votar este miércoles la normalización de las relaciones comerciales con China, una prueba considerada crucial para los dirigentes chinos para conocer el estado real de sus relaciones con Washington.

"Los chinos consideran la votación como una especie de test que les permitirá determinar si Estados Unidos está dispuesto o no a mantener buenas relaciones con ellos", comenta un diplomático occidental en Beijing.

La Cámara de Representantes se pronunciará el miércoles sobre la concesión definitiva a China de la cláusula de relaciones comerciales normales (PNTR), una votación muy reñida a causa de la oposición de los sindicatos y los defensores de los derechos humanos.

Dichas organizaciones disponían hasta ahora de una tribuna en el Congreso durante la revisión anual del estatuto comercial chino.

Para apaciguar sus temores, los congresistas han propuesto la creación de una comisión especial encargada de prestar vigilancia a los derechos humanos en China.

Pero Beijing exige que el Congreso apruebe "sin añadir condiciones" esta medida prevista por el acuerdo sino-estadounidense del pasado mes de noviembre sobre la adhesión de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"China se opone a cualquier ingerencia de Estados Unidos en sus asuntos interiores sea cuál sea el motivo", recordó el martes la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhang Qiyue.

La normalización comercial "no tiene nada que ver con los derechos humanos", añadió la portavoz en un encuentro con la prensa.

En caso de rechazo, advirtió Beijing, las empresas estadounidenses se verán excluidas de las concesiones hechas por China durante sus negociaciones de adhesión a la OMC.

La firma la semana pasada de un acuerdo entre China y la Unión Europea ha precisado esa amenaza ante Estados Unidos.

Pero más allá del comercio, el conjunto de las relaciones sino-estadounidenses se verá afectado, advierten las fuentes diplomáticas occidentales, incluso aunque Beijing es consciente de que la Casa Blanca está comprometida a fondo en favor del PNTR.

"Los chinos recibirían una victoria del 'no' como una bofetada que significa que Estados Unidos no está dispuesto a tratar con ellos en pie de igualdad, a pesar de sus concesiones comerciales", estima este diplomático.

En el seno del régimen, un rechazo podría volverse contra el Presidente Jiang Zemin y su Primer Ministro, Zhu Rongji, principales artífices de la adhesión de su país a la OMC.

"Ambos corren el riesgo de quedar a la defensiva ante los que (en el régimen) por principio rechazan colaborar con Estados Unidos", añade el diplomático.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores