Bolsas asiáticas mantienen pérdidas por temor a tasas

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró a un mínimo de 11 meses, mientras que la debilidad de las acciones tecnológicas arrastró al índice KOSPI de la Bolsa de Seúl a un nuevo mínimo del año.

23 de Mayo de 2000 | 09:55 | REUTERS
SINGAPUR.- La mayoría de las bolsas asiáticas cayó el martes ante las preocupaciones por las tasas de interés, los riesgos políticos locales y las valorizaciones de las acciones tecnológicas, que influyeron en el sentimiento de los mercados.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró a un mínimo de 11 meses, mientras que la debilidad de las acciones tecnológicas arrastró al índice KOSPI de la Bolsa de Seúl a un nuevo mínimo del año.

Pero las acciones europeas subieron fuertemente, lo que confundió las expectativas de los analistas, que preveían movimientos cautelosos y de consolidación.

El índice Nasdaq de la Bolsa de Nueva York llegó a caer el lunes más de 200 puntos antes de recuperarse para cerrar con una pérdida de 26,19 puntos, ó 0,77 por ciento.

El promedio industrial Dow Jones bajó 84,30 puntos, ó 0,79 por ciento, tras haber caído más de 250 puntos en la misma jornada.

Los analistas dijeron que el sentimiento pesimista de los mercados asiáticos persistirá a corto plazo mientras se siguen examinando las perspectivas de las tasas de interés estadounidenses.

"Creo que antes de que el sentimiento regional dé un vuelco, necesitamos tranquilizar a los inversores acerca de lo que va a hacer la FED", dijo Rebecca Patterson, estratega de mercados asiáticos de J.P.Morgan, en Singapur.

El Nikkei cayó 0,41 por ciento par finalizar a 16.318,73 puntos, al desprenderse los inversores de acciones tecnológicas destacadas como Softbank y Sony Corp. Esta fue la quinta jornada sucesiva de pérdidas.

Hong Kong, donde las tasas de interés están fuertemente vinculadas a las tasas estadounidenses, volvió a territorio positivo cerca del cierre, alentado por lo que ocurría en las bolsas europeas.

El índice Hang Seng ganó 0,82 por ciento y estaba a 14.257,18 puntos a las 08:20 GMT.

El índice TAIEX de la Bolsa de Taipei cerró con baja de 1,55 por ciento, a 8.671,01 puntos, con operaciones livianas y el KOSPI de Corea del Sur cerró con pérdidas de 1,71 por ciento, a 679,76 puntos. Ambos mercados aguantaron fuertes pérdidas en acciones tecnológicas.

Aparte de las preocupaciones acerca de la política monetaria, los mercados malayos y filipinos también languidecieron por problemas políticos.

La dimisión por sorpresa del líder chino del segundo partido de Malasia, en la coalición gubernamental, oscureció el futuro político del gabinete del Primer Ministro, Mohathir Mohamad.

El índice compuesto de la Bolsa de Kuala Lumpur bajó 1,59 por ciento, a 918,60 puntos, para las 08:20 GMT.

Los valores de Manila siguieron débiles por el empeoramiento del problema con los insurgentes musulmanes y se debilita el peso. El índice principal de 33 acciones cerró con baja de 0,53 por ciento, a 1.404,67 puntos.

Uno de los pocos mercados importantes que registraron ganancias fue el índice S&P/ASX 200 de la Bolsa de Sidney, que cerró con alza de 0,64 por ciento a 3.021,4 puntos.

El euro tuvo máximos de una semana en relación con el dólar para negociarse a 0,91 dólares, una subida de más del 3,25 por ciento de mínimos récord de principios de mes.

El euro estaba a 0,9110/12 dólares a las 08:20 GMT, y llegó a negociarse a 0,9073 dólares el lunes en Nueva York, de los 0,8845 dólares del viernes.

El dólar se mantenía sobre los 106,68/69 yenes tras haber cerrado a 107,09 yenes en Nueva York.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores