PIB creció 5,5% durante primer trimestre

El aumento refleja una recuperación por segundo trimestre consecutivo, según informó el Banco Central de Chile.

23 de Mayo de 2000 | 10:17 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- Un aumento de 5,5% experimentó el Producto Interno Bruto (PIB) durante el primer trimestre del 2000, respecto de igual período de 1999, reflejando así una recuperación por segundo trimestre consecutivo, informó hoy el Banco Central de Chile.

Indicó que el PIB a costo de factores, esto es sin considerar los impuestos indirectos, observó un incremento de 5,0% con relación a igual trimestre del año anterior, por el repunte de las importaciones que incidió en el componente de los derechos de importación. En el primer trimestre, el PIB desestacionalizado aumentó un 1,5%, reflejando una moderación respecto de lo mostrado en la última parte de 1999.

En tanto, la demanda interna registró un incremento de 5,4% en el período enero-marzo 2000. En la composición de dicha demanda, la formación de capital fijo , si bien redujo su declinación, continuó mostrando una caída (-4,2%). El componente resto dinamizó el gasto al aumentar un 8,8%, donde la situación observada en la producción industrial, en especial de bienes de consumo durable y de materiales para la Construcción, e importaciones de bienes de consumo confirmarían un importante restablecimiento de los inventarios respecto de 1999.

Por su parte, las importaciones de bienes y servicios mostraron un crecimiento de 9,6%, a pesar de que las de bienes de capital exhibieron una evolución negativa, ya que las internaciones de bienes intermedios mostraron una recuperación y las de consumo un alto desempeño.

En tanto, las exportaciones presentaron un alza de 9,6%, donde el cobre sustentó parte significativa de este incremento, que se sumó a la recuperación de la demanda internacional. También se observaron crecimientos en la oferta, en especial de productos químicos, aunque los productos agrícolas anotaron disminuciones por los retrasos en las cosechas de fruta.

Los bienes transables exhibieron un aumento de 4,9%, mientras que los no transables de 5,0%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores