Escasez de agua podría afectar precios de nudo

No obstante, la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía(CNE), Vivianne Blanlot, indicó que en un estudio realizado en febrero pasado se señalaba que "el año se pasaba sin problemas, a pesar de que el nivel de los embalses era similar al de 1998".

23 de Mayo de 2000 | 14:55 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- La secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía(CNE), Vivianne Blanlot, señaló hoy que si continúa durante los próximos meses la situación de escasez hídrica actual, podrían verse afectados los precios de nudo que se fijarán en octubre próximo.

Lo anterior, debido a que en esa fijación tarifaria se tendrá que revisar la situación de disponibilidad de recursos en agosto, "lo que puede afectar negativamente los precios de nudo".

No obstante, indicó que en un estudio realizado en febrero pasado se señalaba que "el año se pasaba sin problemas, a pesar de que el nivel de los embalses era similar al de 1998".

Agregó que actualmente, se ha registrado un alza en la demanda, que en abril alcanzó un 15%. "Esperamos que este incremento se deba a la alta actividad productiva que se ha visto después de un período recesivo como el del año anterior, lo cual constituiría un reflejo positivo de ese incremento", dijo.

Asimismo, manifestó que "en el horizonte, no se ve ninguna central térmica con nombre y apellido presupuestada para entrar en operación antes del 2003".

Por esta razón, Blanlot indicó que se requiere lanzar una campaña sobre un mejor manejo de la oferta, "para lo cual se está conversando con los centros de despacho económico de carga. Esto, con el objeto de que se hagan mayores despachos de centrales térmicas, de manera de acumular agua en los embalses, que se traducirá a su vez, en ahorro de energía generable".

Actualmente, el 70% de la energía despachada proviene de centrales térmicas.

Estimó que "si el nivel de los embalses se mantiene en un 30% durante los próximos meses y se observa un bajo rendimiento de las nieves, estaríamos con muchas dificultades para evitar un déficit hacia octubre o noviembre".

Sin embargo, explicó que "de todas formas se podría reorganizar el sistema para planificar los despachos y evitar un racionamiento".

Ley Eléctrica

La secretaria ejecutiva de la CNE manifestó su intención de terminar este año el proyecto de ley que modernizará el sector energético chileno. "Después de presentarlo en el Congreso se podrían demorar uno a dos años en la discusión, ya que es una ley compleja", sostuvo.

Añadió que la semana pasada, se efectúo una reunión con cerca de 75 personas -especialistas, parlamentarios y empresarios- con el propósito de estudiar en conjunto las diversas propuestas.

"Existe consenso en que el mercado debe ser más competitivo, moderno y organizado, con el objeto de utilizar eficientemente la energía; no obstante, las desavenencias se encuentran en el cómo aplicar eso en la práctica", puntualizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores