EMOLTV

EE.UU. no aplicará cuarentena a fruta de Región Metropolitana

No obstante, se establecerán zonas o áreas reguladas, de un perímetro de 7,2 kilómetros, en torno a cada una de las 9 comunas urbanas donde se detectó la presencia de mosca de la fruta.

24 de Mayo de 2000 | 13:53 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- El gobierno de Estados Unidos decidió no aplicar medidas cuarentenarias para la fruta de la Región Metropolitana, debido a la detección precoz de 'mosca de la fruta', no obstante se establecerán zonas o áreas reguladas, de un perímetro de 7,2 kilómetros, en torno a cada una de las 9 comunas urbanas donde se detectó la presencia de este insecto, informó el ministro de Agricultura, Jaime Campos.

La medida para las zonas reguladas tendrá una duración de tres ciclos de vida de la mosca, que en verano fluctúa entre 20-21 días y en invierno es de dos meses.

El secretario de Estado señaló que de esta manera las pérdidas económicas serán mínimas, ya que sólo se afectarán a las comunas de Cerro Navia, Ñuñoa, Santiago Centro, Conchalí, Huechuraba, Quilicura, Recoleta, La Cisterna y Quinta Normal, y no a las localidades productivas o agrícolas.

Agregó que las 180.000 cajas de fruta, especialmente de manzana, pera y kiwi, que actualmente se encuentran en frigoríficos, sometidas a un tratamiento en frío, no existirá ninguna dificultad para que éstas sean exportadas. En tanto, indicó que tampoco existirá dificultad de exportación para los limones y paltas (algunas de las cuales se produce en áreas reguladas), porque ninguna de estas frutas es hospedera de esta mosca.

Destacó que hasta el momento no existe ningún país con que Chile tenga un convenio fitosanitario que haya manifestado su preocupación ante esta situación.

Campos realizó estas declaraciones, refiriéndose al protocolo de acuerdo firmado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el APHIS de Estados Unidos, el que aseguró será permanentemente evaluado por ambas entidades, agregando que mediante éste se obliga a redoblar los esfuerzos para detectar la presencia de la mosca y eliminar los eventuales focos.

Cabe señalar que las negociaciones se iniciaron este lunes y concluyeron el martes en la ciudad de Washington. La delegación nacional estuvo liderada por el jefe del Departamento Agrícola, Orlando Morales, el director de ODEPA, Carlos Furche, y el presidente de la Asociación de Exportadores, Ronald Bown.

En cuanto a la I Región, el ministro confirmó que a partir de este miércoles Estados Unidos decretó cuarentena a la localidad debido a la detección de entre 30-40 ejemplares de la mosca en la ciudad de Arica, y que para las autoridades chilenas resulta una situación realmente preocupante.

Por ello, reiteró que el Ministerio de Agricultura está gestionando con las carteras de Relaciones Exteriores y del Interior el establecimiento de dos barreras sanitarias, entre la frontera de Chile y Perú y al sur de la ciudad de Arica, específicamente en la Quebrada de Camarones.

Por su parte, el director del SAG, Lorenzo Caballero, señaló que para ello el Servicio reforzará su personal de fiscalización, aumentará el número de trampas a los largo del país y aplicará además los programas ya convenidos para enfrentar este tipo de situaciones.

Asimismo, tanto productores como agricultores manifestaron su satisfacción por el acuerdo, particularmente porque éste no afectará a los productos y exportaciones chilenas.

"Después de la preocupación inicial que tuvimos ahora existe una mayor tranquilidad, pese a que persiste la inquietud ante eventuales capturas. En todo caso, estamos contentos de seguir operando con la exportación", dijo el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía, quien además llamó a la gente que reside en aquellas comunas urbanas donde se detectaron focos precoces, a contribuir con la iniciativa.

Manifestó además su confianza en que el SAG pueda disponer de todos los recursos necesarios para el personal que se requiere, con el fin de realizar un control efectivo de la mosca. "Puedo afirmar que con esto, vuelve la tranquilidad a los agricultores", comentó.

Finalmente, el presidente de la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta) Luis Schmidt, señaló que aún es prematuro hablar de pérdidas, sobre todo, para la medida que regirá en la I Región.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?