EMOLTV

Mayor concentración bancaria es positiva para competitividad

Según el profesor de Economía de la Universidad Católica, Jorge Tarziján, no hay razones para temer a la concentración ya que el mercado cambiario chileno tiene un grado de respuesta frente a la amenaza de otros competidores.

24 de Mayo de 2000 | 15:21 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- El profesor de Economía de la Universidad Católica, Jorge Tarziján, planteó hoy que un aumento en la concentración y consolidación bancaria en Chile es positiva para la competitividad del sector y no hay que "tenerle miedo" a esta posibilidad.

Durante su exposición "Concentración Bancaria" en el seminario "Regulación del Mercado de Capitales", explicó que no hay razones para temer a la concentración ya que en el país el mercado cambiario es "contestable", lo cual significa que tiene un grado de respuesta frente a la amenaza de otros competidores y no sólo de las 30 instituciones bancarias que operan en el país, sino también de otros actores en el mercado de servicios bancarios como las compañías de seguro, mutuos, casas comerciales, entre otras.

A su juicio, el grado de contestabilidad del mercado no depende de la participación estática de los competidores sino, de la amenaza que esa participación disminuya si otros actores cambian los valores de sus productos.

"No creo que si un banco grande aumenta sus precios de manera dominante el resto lo seguirá, sino más bien algunas aprovecharán para aumentar su participación de mercado", explicó.

El académico mencionó que "ante el cobre de precios monopólicos las demás instituciones aumentan su agresividad para incrementar su participación. De ahí que se requiera de instituciones con espaldas financieras para realizar los aumentos de capital".

Expresó que el número de nuevos actores que han ingresado al sistema financiero local puede mantener al país tranquilo desde el punto de vista de la amenaza ya que son competidores fuertes y que realizan aumentos de capital.

En cuanto a competencia y concentración, dijo que ésta ha aumentado de manera fuerte en gran parte de los países latinoamericanos y europeos, con lo cual se demuestra que el incremento de la concentración no está asociado al cobro de mayores precios, sino más bien a un aumento de competitividad, mencionó.

Tarziján manifestó que los rangos de concentración que induzcan preocupación por parte de las autoridades debieran ser distintos en cada país, ya que depende del tamaño del mercado.

Por tal motivo, planteó que el desafío para los encargados de formular las regulaciones es tratar de que los mercados sean más contestables o desafiantes.

"Siempre es bueno la amenaza, se debe aceptar y promover el ingreso instituciones y grupos con gran respaldo e incentivar el ingreso de productos sustitutos, situación que se está haciendo con la apertura de la cuenta de capitales", argumentó.

Agregó que un sistema más consolidado será más competitivo en la medida que haya ganancias de eficiencia y bienestar para los consumidores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?