EMOLTV

PIB estadounidense creció 5,4% en primer trimestre

Durante el período se registraron pocas o ninguna señales de inflación, mientras las empresas aumentaban sus beneficios al ritmo más fuerte en un año, según informó hoy el departamento de Comercio.

25 de Mayo de 2000 | 09:30 | REUTERS
WASHINGTON.- La economía de Estados Unidos siguió creciendo imparable, a una tasa anual del 5,4 por ciento durante los tres primeros meses de este año, con pocas o ninguna señales de inflación, dijo el departamento de Comercio el jueves, mientras las empresas engordaban sus beneficios al ritmo más fuerte en un año.

El departamento dejó su estimación inicial para el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre sin revisar, de la cifra que publicó el mes pasado.

El PIB mide todos los bienes y servicios que se producen dentro de las fronteras de Estados Unidos.

Sin embargo, informó de algunos cambios en los factores que impulsan el crecimiento de la economía, que decreció sólo modestamente del cuarto trimestre del año anterior, cuando se expandió a un ritmo del 7,3 por ciento.

El gasto del consumidor no fue tan fuerte y creció a una tasa anual de 7,5 por ciento en lugar de la de 8,3 por ciento publicada hace un mes.

Aún así, supuso un aumento con respecto al 5,9 por ciento del cuarto trimestre del año anterior, y fue el incremento más fuerte en unos 15 años, desde un igualado 7,5 por ciento en el tercer trimestre de 1985.

El gasto supone dos tercios de la actividad económica nacional y se ha convertido en el objetivo de la campaña de la Reserva Federal para enfriar el crecimiento, mediante la subida de las tasas de interés en seis ocasiones desde el pasado junio.

La inversión en las empresas aumentó a un revisado 25,2 por ciento, el mayor crecimiento en este tipo de gasto en dos años, desde un 26,7 por ciento en el primer trimestre de 1998.

El incremento se produjo a medida que las compañías dejaban atrás sus temores por la amenaza del Y2K (efecto del año 2000) e inyectaban dinero en sus negocios para expandirse.

La preocupación de la FED se centra sobre todo en futuras presiones inflacionarias, mientras que el informe del PIB del primer trimestre mostró precios con un comportamiento relativamente aceptable a comienzos del año.

Un índice de precios para el consumo personal que el presidente de la FED, Alan Greenspan, ha subrayado, subió a un revisado 3,1 por ciento, del 3,2 por ciento publicado hace un mes, y de un 2,5 por ciento en el último trimestre del año pasado.

Las utilidades de las empresas (después de impuestos) aumemntaron un 4 por ciento en los tres primeros meses del 2000, a una tasa anual estacionalizada de 635.000 millones de dólares, de un incremento del 2,7 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado.

Fue el avance trimestral más fuerte para las ganancias en un año, desde el salto de 7,4 por ciento en el primer trimestre de 1999.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?