EMOLTV

Negociaciones de la UE con el Mercosur y Chile se harán en junio

Se trata de la segunda ronda de conversaciones de este año, que se mantendrá del 13 al 16 de junio con el Mercosur y del 20 al 23 de junio con Chile en la capital europea.

25 de Mayo de 2000 | 13:47 | AFP
BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) mantendrá la próxima fase de negociaciones de este año con el Mercosur y posteriormente con Chile a mediados de junio en Bruselas en vistas a sendos acuerdos de asociación.

Se trata de la segunda ronda de negociaciones de este año, que se mantendrá del 13 al 16 de junio con el Mercosur y del 20 al 23 de junio con Chile en la capital europea, indicó una fuente encargada de la negociación de la UE.

El jefe negociador de la UE, Guy Legras, acogerá a los jefes de negociación del Mercosur, el vicecanciller argentino, Horacio Chighizola, coordinador nacional de Mercosur, junto con una delegación multinacional, y a la delegación chilena.

El comienzo formal de las negociaciones fue en noviembre pasado en Bruselas, donde las delegaciones establecieron un plazo de tres años para llegar a acuerdos de liberalización comercial y reducciones arancelarias.

La primera ronda tuvo lugar a principios de abril en Buenos Aires y Santiago, respectivamente, en la que se establecieron los principios generales para la negociación, el calendario hasta 2001 y los grupos de trabajo.

El programa de trabajo prevé una primera negociación de los obstáculos no tarifarios al comercio hasta julio de 2001, y a partir de entonces la puesta en marcha del método para negociar le liberalización de bienes y servicios.

En abril se elaboró una lista de preguntas entre las partes para un intercambio de informaciones que se está realizando antes de la segunda ronda para poder ser discutidas en junio.

Asimismo en junio se identificarán obstáculos no tarifarios y se empezarán a discutir objetivos específicos de la negociación, a partir de los generales establecidos en Buenos Aires.

Los jefes de negociación presentarán también temas paralelos de interés para la otra parte como el proceso de ampliación de la UE, el acuerdo de asociación UE-México, Mercosur-ALCA (Area de Libre Comercio de las Américas), entre otros.

En junio se fijará también la fecha de la tercera ronda, probablemente en noviembre y en Brasil, país que tomará la presidencia semestral de Mercosur en julio, y a continuación en Santiago.

En Buenos Aires se crearon tres grupos de trabajo comerciales: comercio de bienes y agricultura, de servicios, y temas horizontales.

Asimismo se formaron tres subgrupos de cooperación económica, social y financiera: este último se reunirá en junio.

Mercosur firmó un acuerdo marco con la UE en 1995 y Chile en 1996, y los acuerdos de asociación que se están negociando retoman los anteriores y engloban el libre comercio y la cooperación económica y política.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?