EMOLTV

Copec abre filiales para volver a ser "aefepeable"

La empresa perdió tal calidad el pasado 28 de abril, debido a las importantes inversiones realizadas por sus empresas filiales y coligadas, lo que hizo caer su razón activo contable depurado/activos totales a un 39,41%, índice ligeramente por debajo del límite fijado por la autoridad (40%).

25 de Mayo de 2000 | 17:23 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- El holding chileno Copec, controlado en un 60,1% por el Grupo Angelini, anunció hoy la inscripción de sus filiales indirectas Forestal Arauco SA, Bosques Arauco SA y Forestal Celco SA, en el registro de sociedades anónimas abiertas de la Superintendencia de Valores y Seguros.

"Se espera que con las inscripciones antes mencionadas, el índice de relación activo contable depurado sobre activo total supere con holgura el porcentaje de un 40%, que constituía el único fundamento que tuvo la Comisión Clasificadora de Riesgo para desaprobar las acciones Copec para la inversión de los fondos de pensiones", explicó Copec en un hecho esencial.

Copec perdió su calidad de "aefepeable" el pasado 28 de abril, debido a las importantes inversiones realizadas por sus empresas filiales y coligadas, lo que hizo caer su razón activo contable depurado/activos totales a un 39,41% al 31 de diciembre de 1999, índice ligeramente por debajo del límite fijado por la autoridad (40%).

Ello implica que las AFPs no pueden adquirir más títulos de Copec, aunque no están obligadas a vender los que ya forman parte de su cartera.

"Se espera que una vez inscritas las sociedades filiales, la Comisión revierta su acuerdo y restablezca la elegibilidad de las acciones Copec para los fondos de pensiones", puntualizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?