EMOLTV

Precio del crudo continúa tendencia al alza en Nueva York

El valor del barril de petróleo llegó hoy a su nivel más alto en casi dos meses, impulsado por las expectativas de una oferta insuficiente de gasolina que atienda la fuerte demanda de los próximos días.

25 de Mayo de 2000 | 17:34 | EFE
NUEVA YORK.- El precio del barril de crudo mantuvo hoy la tendencia al alza en el mercado de Nueva York y llegó a su nivel más alto en casi dos meses, impulsado por las expectativas de una oferta insuficiente de gasolina que atienda la fuerte demanda de los próximos días.

El precio de los contratos futuros para julio del Petróleo Intermedio de Texas, que es el de referencia en Estados Unidos, subió 0,58 dólares y terminó a 30,55 dólares por barril.

El incremento en el precio del crudo estuvo motivado por el encarecimiento de los contratos futuros de gasolina y en especial la reformulada, que debe cumplir unos requisitos anti contaminantes más estrictos que la convencional y que es más difícil y cara de producir.

Este tipo de combustible representa alrededor de un tercio del total de reservas de gasolina en Estados Unidos.

La Agencia de Protección del Medio Ambiente estadounidense estableció su venta obligatoria a partir del próximo 1 de junio en 17 de las ciudades con mayor índice de contaminación.

El bajo nivel de las reservas de gasolina inclina a pensar a los operadores del mercado neoyorquino que la oferta de este combustible puede ser muy inferior al demandado, por lo que se prevé una fuerte subida de precios.

Durante el próximo fin de semana -más largo de lo habitual por conmemorarse el lunes el "Memorial Day"- se estima que más de 34 millones de norteamericanos realizarán desplazamientos superiores a los 160 kilómetros, con el consiguiente incremento en el consumo de gasolina.

Las existencias de gasolina reformulada descendieron en 1,9 millones de barriles durante la pasada semana, según datos del Departamento de Energía dados a conocer el miércoles.

Los analistas señalan que en medio de este panorama cualquier noticia sobre una interrupción temporal de las operaciones en cualquier refinería aumenta la impresión de los operadores de que la oferta será insuficiente.

A las noticias del miércoles sobre una interrupción de las actividades de producción en una refinería de la empresa Conoco, en el estado de Oklahoma, se unieron hoy las del paro temporal en una planta de Valero, en Houston, y también en unas instalaciones de Petróleos de Venezuela (PDVSA), debido a labores de mantenimiento.

Por otra parte, hoy se conoció que representantes de Arabia Saudí, Venezuela y México se reunirán en junio antes de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo(OPEP) celebré el 21 de junio la reunión prevista de ministros de energía.

Estos tres países han sido claves desde el pasado año para diseñar la política de cuotas de producción de la OPEP, en colaboración con otros productores independientes.

El Gobierno norteamericano considera que la OPEP debería aumentar en al menos 1,5 millones de barriles diarios las cuotas de producción a partir de junio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?