EE.UU. da cinco meses a Chile para erradicar mosca de la fruta

El gobierno estadounidense exigió formalmente a Chile la aplicación de medidas cuarentenarias en la Región Metropolitana, aunque aceptó flexibilizar la norma para no afectar las exportaciones de limones, paltas, kiwis y manzanas.

25 de Mayo de 2000 | 18:17 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- El gobierno estadounidense exigió finalmente a Chile la aplicación de medidas cuarentenarias en la Región Metropolitana a raíz de la aparición de "focos" de la mosca de la fruta en 10 comunas de Santiago, aunque aceptó flexibilizar la norma para no afectar las exportaciones de limones, paltas, kiwis y manzanas.

"Lo que hizo (el APHIS) fue decretar la cuarentena en una zona mayor, que administrativamente corresponde a la Región Metropolitana, aunque con algunas consideraciones especiales, como es en el caso de los limones, en que no hay cuarentena alguna, porque no son hospederos de la mosca de la fruta; las paltas, en que vamos a tener un procedimiento especial, máximo en dos semanas más; y la zona de Melipilla, en que por ser una zona productora bastante alejada, seguramente no vamos a tener restricción alguna", explicó el presidente de la Asociación de Exportadores, Ronald Bown, a su arribo a Chile.

Chile tiene envíos pendientes de limones por US$ 20 millones y de paltas por US$ 100 millones, los cuales no se verán afectados por la medida.

En el caso de la fruta que ya está en frigoríficos, como kiwis y manzanas, se acordó que el APHIS va a certificar en Chile el estado de las cámaras de frío, y se van a contar los días correspondientes, aproximadamente 12, para cumplir con la norma. "Esto es algo que no altera los procesos, ya que seguramente esa fruta va a estar por mucho más tiempo en las cámaras antes de ser exportadas", dijo Bown.

"Por lo tanto", recalcó, "en términos de pérdidas para los productores, se puede decir que son prácticamente nulas, aunque sí podría tener consecuencias muy serias para el sector si esta situación se prolonga en la Región Metropolitana hasta más allá de octubre o si eventualmente esta plaga se expande a otras regiones".

La medida del APHIS no tiene una vigencia determinada, aunque lo que Chile debe hacer es acometer ciertas acciones destinadas a la erradicación y esperar plazos que son 2 o 3 ciclos biológicos de la mosca, con el fin de que se ponga término a la cuarentena.

"Yo creo que la pelota está en manos del SAG. El SAG no es solamente el equipo que está funcionando en esta materia, es la autoridad el ministerio de Agricultura. Se requieren fondos suficientes, se requiere el esfuerzo de toda la ciudadanía, en cuanto a comprender algunas restricciones que se puedan implantar. Todos tenemos que colaborar con el objeto de que esta plaga se erradique a la brevedad posible", finalizó Bown.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores