Proponen estación satelital para controlar mosca de la fruta

El senador RN Julio Lagos señaló hoy que es fundamental dotar de más recursos al SAG y a la vez poner en marcha nuevamente la estación satelital de Arica, como medida de control para el ingreso clandestino de fruta en el norte del país.

26 de Mayo de 2000 | 11:10 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- El senador por la Región de Tarapacá Julio Lagos (RN) señaló hoy que es fundamental dotar de más recursos al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y a la vez poner en marcha nuevamente la estación satelital de Arica como medida de control para el ingreso clandestino de fruta en el norte del país.

Ello, a raíz de la medida cuarentenaria dictada por el Animal and Plant Health Investigation Service (APHIS) de Estados Unidos en esa región y que está operativa desde este miércoles, debido a la detección de grandes focos de la denominada mosca de la fruta.

El senador realizó estas declaraciones luego de realizar una visita inspectiva al complejo fronterizo de Chacalluta, primera barrera fitosanitaria del país, donde precisó que, pese a la eficencia del SAG y el control aduanero, es necesario implementar mayores medidas para detectar la presencia de la mosca de la fruta.

"Lamentablemente verificamos que el servicio de esa estación satelital -dejó de funcionar por acuerdo de Chile y Perú- es fundamental y complementaria a la labor de fiscalización que llevan adelante los funcionarios del SAG y Aduanas, ya que permite una revisión completa del ferrocarril que viene desde Tacna y así saber si se está ingresando fruta en forma clandestina", agregó.

Lagos recalcó que independiente de las medidas que tome el Ministerio de Agricultura en el problema de la mosca de la fruta, se deben aumentar elementos técnicos, recursos y personal para fiscalizar en las Aduanas.

"No se puede dejar de reconocer que en Tacna hay gente capacitada para ejecutar los controles, pero es imperioso en Chile aumentar aún más los esfuerzos, ya que esta desgraciada situación no puede volver a registrarse con los serios inconvenientes para los agricultores de la Primera Región", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores