EMOLTV

Desestiman que últimas medidas de apertura favorezcan empleo

El presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi, señaló que la apertura en la cuenta de capitales y la eliminación del impuesto a capitales extranjeros "están destinadas a beneficiar a las grandes empresas y no a las pequeñas y medianas, donde se genera el 80% de la mano de obra del país".

26 de Mayo de 2000 | 12:38 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- Medidas como la apertura en la cuenta de capitales y la eliminación del impuesto a capitales extranjeros no favorecen directamente la recuperación del empleo, señaló el presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma), Roberto Fantuzzi.

Agregó que estas medidas "están destinadas a beneficiar a las grandes empresas y no a las pequeñas y medianas, donde se genera el 80% de la mano de obra del país".

"Las Pymes han dado trabajo a un millón de personas en la última década y por el contrario las grandes empresas han 'abortado' a 100 mil trabajadores", añadió el dirigente gremial quien se manifestó muy preocupado por este sector de la economía que en vez de recibir apoyo pareciera víctima de una verdadera "eutanasia" por parte de las autoridades.

"La competitividad de la PYME puede ser apoyada por CORFO a través de sus instrumentos, mientras que el Banco del Estado nos debiera dar el oxígeno necesario para seguir adelante", manifestó Fantuzzi, quien insistió en que las medidas recientemente adoptadas tienen cero impacto en la cesantía, tema sobre el cual, dijo, "nadie hace nada".

Agregó que el Banco del Estado debe reorientar su labor para atender mayoritariamente a las PYMES. "Actualmente esta institución tiene colocaciones del 85% de las grandes empresas y sólo el 15% de las PYMES", subrayó Roberto Fantuzzi.

Reiteró que es imprescindible que de una vez por todas se considere a este sector "cuya vulnerabilidad quedó al descubierto con la crisis asiática".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?