EMOLTV

Telefónica tiene fecha para su plan latinoamericano

El gigante español de la telecomunicaciones anunció hoy que el 31 de mayo comenzará su planeado intercambio de acciones en cuatro de sus filiales latinoamericanas, iniciando así un proceso de cinco semanas destinado a asumir el control pleno de sus subsidiarias.

26 de Mayo de 2000 | 13:11 | REUTERS
MADRID.- El gigante español de las telecomunicaciones, Telefónica, dijo el viernes que comenzará su planeado intercambio de acciones en cuatro de sus filiales latinoamericanas el 31 de mayo.

El grupo comenzará así un proceso de cinco semanas destinado a asumir el control pleno de sus subsidiarias.

Los analistas esperan que las ofertas, anunciadas en enero y aprobadas por los accionistas en abril, comiencen como está proyectado y que los acuerdos puedan mejorar la vacilante actuación de las acciones de Telefónica.

El grupo ofrece más de 800 millones de acciones nuevas -o alrededor de un cuarto de su valor en el mercado- para comprar las participaciones que no tiene todavía de cuatro telefónicas repartidas entre Brasil, Argentina y Perú.

Un intercambio de acciones en Telefónica de Argentina, en la que el grupo español tiene una mayoría del 51 por ciento, será efectuada del 31 de mayo al 30 de junio, según anunció la empresa.

En Brasil, los intercambios en Telesp (Telefónica tiene un 26 por ciento) y Telesudeste (Telefónica tiene ahora 18 por ciento) se efectuarán entre el primero de junio y el 30 de junio.

Los accionistas de Telefónica del Perú (Telefónica tiene ahora un 36 por ciento) podrán intercambiar sus acciones con Telefónica del 31 de mayo al 5 de julio.

Telefónica dijo que ha recibido la aprobación para el plan de las autoridades supervisoras de las bolsas en los tres países latinoamericanos y de la Comisión de Valores de Bolsa de Estados Unidos, que regulará los Recibos Depositarios Americanos (ADR) involucrados en la operación.

Los intercambios se demoraron ligeramente por la oferta de acciones de Telefónica por la productora holandesa Endemol, anunciada en marzo.

También estuvieron a punto de sufrir un aplazamiento mayor cuando Telefónica mantuvo conversaciones de fusión con la compañía holandesa KPN Telecom, que terminaron sin acuerdo.

A pesar de la inundación de nuevas acciones, algunos analistas dijeron que Telefónica puede recuperarse de una depresión que ha rebajado hasta en 36 por ciento el precio de sus valores desde el 6 de marzo.

"Las acciones adicionales han sido tomadas en consideración (por el mercado) y una vez que los incrementos del capital tengan efecto, Telefónica comenzará a recuperarse", dijo Felipe Gómez-Serrano, de Caja Madrid Bolsa.

Nahum Sánchez, de la correduría Benito y Monjardin, dijo que Telefónica todavía será sometida a las tendencias del sector. "Hasta ahora se ha visto vinculada al Nasdaq, que está dirigiendo todas las telecomunicaciones europeas", dijo.

Los analistas conciden en que el plan de compras en América Latina es bueno para el objetivo de Telefónica de consolidar su presencia en la región y usar sus redes como base para una expansión en Internet y otras actividades.

Sin embargo, existe el sentimiento en el mercado de que el grupo está encontrando dificultades para expandirse en Europa, uno de los objetivos que había establecido para el 2000.

No sólo el acuerdo con KPN se vino abajo, sino que Telefónica se retiró de las ofertas por licencias de última generación de telefonía móvil en Gran Bretaña y parece haber quedado fuera de la carrera por la compañía de teléfonos móviles Orange, lo que hs dejado en ventaja a su rival France Telecom.

"Telefónica está haciendo crecer sus propiedades en Internet, lo cual es futuro, pero debe darse cuenta del potencial de la telefonía móvil europea", dijo un analista.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?